Libre te quiero: tal como er15Mos

libre-te-quiero-cartelEl pasado miércoles 5 de diciembre, en plena huida pre-puente, varios cientos de personas hacíamos cola de forma animada para entrar al auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Teniendo en cuenta que se trataba de una proyección del ciclo denominado “Nuevas Formas del documental en España” mi sorpresa  estaba justificada. Tratándose de la última película del inconformista director de cine Basilio Martin-Patino, centrada en lo que documentó sobre el movimiento 15M, el asunto comenzaba a tomar otros sabores, ya apenas entrabas en el recinto. Y no me refiero al hecho de encontrarte con profesionales colegas del documental, cinéfilos empedernidos o militantes asamblearios de la toma de Sol y los posteriores movimientos vecinales. Los primeros aplausos de acogida al realizador, los vítores esponáneos de algunos asistentes, y lo que técnicamente se llama “demografía”, apuntaban hacia algo más profundo y duradero: la nostalgia.
.
El 15M ya comienza a generar un prisma de visiones documentales en cascada, como se podía temer ante el aviso constante que te llegaba (antes, durante y después) de gente haciendo grabaciones, postproducción e incluso crowdfunding para sacar adelante su visión de los hechos. Desde dentro, desde la objetividad contrastada, en los barrios o desde la emoción, como es el caso de Martin-Patino. Porque lo que más hondo le llega al espectador de “Libre te quiero” es el impacto emocional, romántico e ilusionante que su director ha vivido con este movimiento, como prácticamente resume la canción que da titulo y acompaña gran parte de las imágenes. Una canción de Amancio Prada, a quién probablemente desconozcan la mayor parte de los protagonistas del 15M (salvo los que suman al menos cinco décadas). Una canción mantra que subraya, estructura, acompaña y eleva gran parte del metraje, en curioso diálogo musical con el otro mantra de la película: los tambores. El sonido palpitación de los tambores que marcaron el avance del movimiento desde su primera toma de las calles, hasta sus más recientes batallas en la froma derivada de Rodea El Congreso.
.
Martin-Patino, al que se le recuerda (demasiado) a menudo por sus primeras películas, olvidando que sigue en activo con envidiable persisitencia, siempre ha sido un empedernido romántico. Incluso en sus ejercicios más intelectuales. Y un enamorado de la música. Combinación que vuelve a dibujar con enorme alegría en este album  nostálgico, casi de video familiar, en el que se enumeran los mejores momentos del 15M. Sin discursos a cámara, sin entrevistas, sin contextualización. Sólo con planos, unos pocos rótulos, y mucho montaje amable. Con todo el derecho del mundo, y con el mismo interés errático que despierta un vídeo de vacaciones de un amigo, en el que admiras su acabado, su oportunidad, su todo… pero con algo de aburrimiento. Supongo que muchos  buscarán y se encontrarán en esas imágenes para el recuerdo. Y muchos también recordarán con nostalgia lo que hicieron en las manis, la plaza, las asambleas, y tantos buenos momentos. Con esa misma sensación de fatiga y desencanto con el que Hollywood retrataba los años progres de la izquierda norteamericana en “Tal como éramos” (The Way We Were, de Sidney Pollack). Te emocionas con lo que ves y habías visto,te cuentan y te habían contado, con la mezcla del recuerdo y la crónica que hace el film. Despúes, lo que permanece, es la juventud y libertad del director, para contarnos que su 15M fue un viaje de amor, despertar, comunión, juventud, ilusiones, fiesta, incluso baile. De poesía sesentayochista como sugiere la chica que juega con su globo frente a las patas de los antidisturbios, listos para cargar… Porque al final, en el cine, el amor no es lo que sientes sino cómo te lo cuentan.
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s