Documenta Madrid: 10 años de realidades

THE STAIRCASE II - Photo - IMG_4875El festival de cine documental Documenta Madrid cumple su décima edición y se celebrará durante esta semana hasta el 12 de mayo, en diversas sedes a lo largo de la capital madrileña pero sobre todo en la Cineteca del Matadero Madrid. Un puñado de excelentes miradas documentales en formato largo y corto que competirán por el reducídisimo palmarés al que este festival ha tenido que adaptarse por los recortes impuestos al Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Una edición que estrena director, Mikel Olaciregui, y mantiene los propósitos fundacionales del festival, como son posicionar este certamen como uno de los eventos cinematográficos de referencia a nivel internacional, en el ámbito del cine documental.

Tras años de vacas gordas en los que Documenta explosionaba anualmente con inabarcables secciones de todo tipo, y unas cuantas excentricidades fuera de órbita en las sesiones de inauguración y clausura, así como un palmarés extenso de premios grandes y pequeños, podría ser que la austeridad espartana del momento ayude a cerrar el foco hacia lo que sobre todo se busca en un festival de este tipo: películas documentales de calidad.

Aparte de los 15 largometrajes y los 19 cortometrajes que competirán por los cuatro premios previstos en cada categoría (incluyendo las votaciones del público), y dos premios especiales otorgados por la Agencia Freak y el Master IPECC de Documental, la lista de películas en programación alcanzará los 75 títulos. Destacando especialmente la sección Panorama del Documental Español, en la que podremos ver los trabajos seleccionados fuera de competición, que por su interés han sido salvados entre las más de un millar de inscripciones de películas llegadas a la organización.

Una sección retrospectiva llamada El documental durante la Transición en España, ofrecerá a través de 16 películas una mirada contextualizada a un período de cine documental fructífero en el que más allá de sus historias reales el género gozó en nuestro país de un momento experimentación formal y búsqueda que merece ser revisado. Una mirada histórica que se ha formalizado en el libro Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la Transición en España, escrito por la historiadora Laura G. Vaquero. Así como dos mesas redondas que abordarán aspectos detallados de esta investigación (ver más detalles y fechas definitivas en la programación del festival).

Finalmente, el festival contará con otros dos ciclos paralelos: El documental mexicano: carta blanca a Elena Fortes (en Casa de América) y Oriente Medio en clave documental (en Casa Árabe).

Algunos nombres buenos

Un vistazo rápido y no menos atento al grupo de largometrajes en competición arroja algunos nombres importantes de la temporada festivalera en cine documental, y una larga lista de todo tipo de premios y menciones alrededor del mundo para estos trabajos. Fiesta de documentales o búsqueda de gancho comercial aparte, los espectadores tendrán ocasión de asomarse a unos cuantos títulos apetitosos.

Desde The Staircase 2. The Last Chance, la esperadísima secuela a la impactante serie documental The Staircase de Jean-Xavier de Lestrade, y que clausurará el festival el día 12, al último trabajo de Alex Gibney (ganador del Oscar por Taxi to the Dark Side), que con Mea Maxima Culpa se ha metido a denunciar los abusos de la Iglesia Catolica desde varios frentes alrededor del mundo; pasando por el documental político (nominado a los Oscars 2013) The Gatekeepers en el que podremos empaparnos de los mecanismos de trabajo y presión de la Agencia de Seguridad de Israel, en boca de seis ex-directores de la entidad.

Nos esperan siete días de realidades en pantalla grande, contadas y ordenadas por creadores documentales que desde el clasicismo más informativo a la experimentación abierta siguen manteniendo bien arriba la tradición del género cinematográfico por excelencia: el documental.

Toda la información detallada sobre las películas, horarios y sedes de proyección está disponible en http://www.documentamadrid.com.

* Artículo publicado en elplural

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s