Hola, soy Darth Vader

david_proseHay pocas personas en el mundo que puedan decir esa frase. De hecho solamente hay tres: la voz legendaria de James Earl Jones, la cara desfigurada de Sebastian Shaw, y el tipo de la foto que es y será siempre el verdadero Caballero Oscuro. Su nombre es David Prose y en estos días se acaba el plazo para apoyar la campaña de financiación colectiva que ayudará a sacar adelante el documental titulado Descubriendo a David Prose, en el que sus autores Toni Bestard y Marcos Cobotá quieren rendir homenaje al actor detrás de la máscara del villano supremo de la saga Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Pero, ¿más alla de la anécdota, porqué he decidido apoyar este crowdfunding?

Ante todo, me gustan los documentales sobre cine, ya sean grandes, medianos o pequeños. Más aún si son una iniciativa Made In Spain. Pero es que además me llama la curiosidad sobre muchos aspectos de este actor atrapado eternamente por un personaje adorado por millones de personas en el mundo. El hombre ha llegado a sus últimos años de vida (aunque se mantiene fuerte tras un severo problema de cáncer de próstata), y puesto que no he leído su autobiografía Straight From The Force’s Mouth hay un sinfin de dudas, batallitas y conexiones cinéfilas que explorar. Y el drama personal añadido de haber sido vetado por el propio George Lucas de participar en las convenciones oficiales de Star Wars por irse de la lengua… ¿Será ése el propósito de Descubriendo…?

Estoy, eso sí, en desacuerdo con la forma en que han presentado su campaña en Verkami los productores y directores de film. No basta con hacer un documental sobre alguien como David Prose por su valor iconográfico como Darth Vader (sobre todo con tres actores detrás de la máscara, por no hablar de Hayden Christensen en la segunda trilogía). Quiero ver un buen documental, no una curiosidad factual de 5 minutos en magazine televisivo. ¿Cómo se va a indagar en la vida y andanzas de este actor? ¿Retomará aspectos desconocidos de su carrera o solamente su relación con Star Wars? ¿Hablarán con el propio George Lucas y otros integrantes del reparto como Carrie Fisher – ahora convertida en reputada cómica de stand-up con el delicioso Wishful Drinking? ¿Se abordarán temas como el impacto piscológico en los actores que se convierten en el personaje? ¿Va a ser esto un recorrido especial sobre los actores de los que no vimos nunca su cara en Star Wars como Bobba Fett, R2D2, C3PO, Chewbacca, etc? ¿Será una historia de ascenso y caída a la fama, de drogas y excesos o un hombre tranquilo, un Darth Farmer tal y como le llamaban sus compañeros en el set por su acento del oeste británico?

Otra de las dudas que surge en la campaña en Verkami es el verdadero compromiso del protagonista en el proyecto: una de sus mayores flaquezas. En el teaser promocional que podéis ver aquí abajo Prose está rodado desde lejos y no ha hecho una intervención a cámara diciendo “esta es mi historia” o “apoyad este film”, lo que hubiera levantado chispas, estoy seguro.  Tal vez los autores puedan aclarar si hay un contrato firmado o no, y que van a hacer con las contribuciones de los mecenas si Prose pide un pastón por sus derechos de imagen (algo previsible por su edad y enfermedad), y no se puede hacer el documental. Las devoluciones en caso de fracaso parcial del objetivo artístico es uno de los grandes temas a resolver en los casos de crowdumental. En el lado más positivo e inspiracional, hay un enorme potencial transmedia en este proyecto, y un uso rico de la comunicación multiplataforma, de la que no nos cuentan nada (por desconocimiento o infravaloración) y sería un elemento más para levantar expectación.

Quedan cinco días para alcanzar su objetivo de financiación y por todas estas dudas mi aportación inicial ha sido solamente de 5€, que estoy dispuesto a subir si aparecen más detalles sobre lo que planteo.***

*** gracias al comentario de más abajo del propio Toni Bestard, tenemos otro teaser más aclaratorio del tono y guión del documental, así que sustituyo el que incorporé a la primera versión de este post.

¡Suerte!

Anuncios

2 comentarios en “Hola, soy Darth Vader

  1. Quizás este otro teaser despeje alguna de tus dudas:
    https://vimeo.com/66882215#

    Interesantes cuestiones las que planteas, y a la mayoría te respondería que si, pero ya sabes que muchas veces los documentales son difíciles de predecir, ya que pueden pasar muchas cosas. Pero no vas mal encaminado.

    Saludos,
    Toni Bestard

    1. Gracias por tu comentario, Toni. Mucho mejor ese otro teaser: se me pasó y disculpas por ello. Lo meto a pie de texto. Saludos y suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s