Geena y las mujeres invisibles

geena¿Os acordáis de Geena Davis? La Thelma de Thelma y Louise, la Muriel de El Turista Accidental, y la asustadiza fantasma de Beetlejuice… Los más teléfilos sabrán que hace unos añitos, por el feliz año pre-crisis de 2005, protagonizó la serie Commander In Chief (Señora Presidenta), que no pasó de la primera temporada. La pobre es un poco gafe, porque su regreso a la pantalla pequeña encarnando una excéntrica (¡cómo no!) cazarecompensas, se ha cancelado. Va pasando el tiempo y nadie en Hollywood parece interesado en una mujer que lleva sufriendo años el estereotipo de mujer rara. Rara por hermosa, fascinante e inteligente, porque fijaros un poco a “qué dedica el tiempo libre“.

Se llama Geena Davis Institute on Gender in Media y desde su creación en 2004 por la actriz esta institución tiene como misión “cambiar los retratos femeninos y los estreotipos de género presentes en los medios infantiles y el entretenimiento, trabajando desde la propia industria para alterar el modo en el que las chicas y las mujeres se ven reflejadas en los medios”. Y no solamente, ya que ONU MUJERES (UN WOMEN, Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y e Empoderamiento de las Mujeres) se ha aliado con esta Fundación (con el apoyo del Rockeffeler Institute) para realizar el primer Estudio Global sobre el Género en el Cine, analizando la representación y retrato de los personajes femeninos en las películas familiares. Algo que nos toca de cerca, ya que no solamente se van a examinar las películas norteamericanas sino también las españolas (así como las de Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, y el Reino Unido). En palabras de Lakshmi Puri, Jefa Interina de ONU MUJERES “no podemos dejar que la presentación negativa de las mujeres (en los medios) erosione los díficiles avances que se han logrado sobre la iguadad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

ESCUCHA: ¿Por qué Hollywood necesita más mujeres? (reportaje en inglés de NPR con Geena Davis)

Gracias a los numerosos estudios ejecutados desde el Geena Davis Institute en apenas diez años de existencia, algunos datos impactantes sobre la igualdad de género en los medios han visto la luz. Por ejemplo que en las películas familiares sólo el 28% de los personajes con diálogo son femeninos; por cada personaje femenino hay casi tres personajes masculinos (2,53 de media), y los personajes directivos o de políticos de alto rango solamente eran femeninos en menos de un 4 por ciento de los casos. En palabras de la propia Geena Davis: “estamos enseñando a nuestros hijos e hijas que las mujeres y las chicas no ocupan ni la mitad del espacio de este mundo. Les enseñamos que los chicos son los que hacen las cosas importantes e interesantes en nuestra sociedad. Las imágenes que se presentan en los medios tienen un enorme impacto en la auto-estima y las aspiraciones de los niños y niñas. Por eso hemos decidido lanzar (este) estudio. Si las chicas lo ven, pueden lograrlo”.

En unos días en los que no se ha parado de hablar sobre Chime For Change y el megaconciertazo en  Londres de Beyoncé y compañía, echadle un vistazo a esta otra manera de hacer las cosas. Porque si Geena dedica sus energías a esta tarea, en vez de hacer el bobo en cualquier película rompetaquilla, seguiremos siendo sus fans. Incluso más todavía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s