Sé lo que hice en 2013

Cuanta más información, más olvido. Al revisar y esquivar el empeño de redes, medios y plataformas digitales varias en recordarme lo que he sido y he hecho durante el extinto año 2013, he vuelto a pensar en ello. ¿Somos la suma de nuestros clicks o lo que no deja rastro digital puede que ni siquiera haya pasado? Para facilitarnos la perezosa tarea diversas aplicaciones intentan resumir para nosotros lo mejor de lo que hicimos. Sin embargo, ya sea por orgullo herido, exhibicionismo o por un juego de autoafirmación este año he decicido poner en palabras lo que de verdad he hecho en el año viejo. Os lo recomiendo: te entran ganas de irte de vacaciones (o darte unas palmadas de enhorabuena en la espalda).

Algunas cosas no cambian: en 2013 he sido periodista, realizador y – en resumidas cuentas – cronista de todo tipo de historias. La más importante de todas ha sido la reescritura de mi propia historia, ya que tras cuatro años de trabajo en agencias de comunicación y marketing, volcado en la construcción de campañas de social media que se apoyaran en la calidad y la inteligencia (y lo que esa gente del marketing llama “contenidos”) frente al oportunismo, la mentira y el impacto inmediato, tuve que replegar velas y volver a lo que mejor sé hacer: escribr. Y no escribir cualquier cosa: contar la vida real. En palabras e imágenes. Probablemente algunos de estos prestidigitadores del discurso y la intención tienen razón y yo me equivoque. El zarpazo es el lenguaje de nuestro tiempo. Pero, si esta equivocación trae la felicidad personal, tendrán que retorcer más que las facturas para convencerme…

Dicho esto, me siento orgulloso de algunas de las historias que he podido escribir. Porque de nada o muy poco sirve agotarse construyendo castillos en el aire, concebir grandes ideas de uno mismo y lo que haces, de nada sirve pensar que tu empresa es la más bonita, la más justa y la más enterada si al final no haces nada de lo que tu nombre o tus proyectos intentan vender. Los resultados son el apellido de este tiempo. Por eso me encantó perseguir la químera casi imposible – pero aún en pie de guerra y creciendo – del Proyecto Gira de Coca-Cola, durante mi etapa como Director de Social Media en Quiero salvar el mundo haciendo marketing. En este 2013 pudimos poner en pie, con recursos muy limitados y las filigranas de Eva Versus en cámara, redacción y postproducción, un brand documentary sobre el proyecto con el título de Construye tu pasión. Por visicitudes del contenido online apenas se ha visto en su montaje íntegro (disponible en este enlace), y la versión corta así como su corrección de color se hicieron sin mi consentimiento.

Pero cuando hablo de comunicar la vida real eso no me exime de trabajar por amor al dinero. Así que durante gran parte de este año he realizado piezas de vídeo corporativas y spots online que me han permitido probar ideas dentro de la animación, combinar imagen real con dibujos (ver “Por Ser de Movistar” para Wysiwyg y Telson) logrando cientos de miles de vistas (ahí y en mucho más está el excelente trabajo de Territorio Creativo) y echar de menos lo que es ya un propósito de enmienda para 2014: el documental.

El futuro era esto

En 2013 tuve la invitación y oportunidad de traer el festival global Big Data Week a Madrid, por ofrecimiento de los creadores y de Media140, con espectaculares resultados (aupándose al Top 5 entre todas las ciudades del planeta que la acogieron, y la segunda ciudad del evento en cuanto a volumen de tweets). Gran parte del esfuerzo y el mérito corresponden a Quiero salvar el mundo haciendo marketing y el CIBBVA, así como todos los demás partners y simpatizantes de la revolución Big Data (cuya edición de 2014 será en el mes de mayo).

Al mes siguiente de este festival colaboré activamente en la primera edición de Zinc Shower (los días 11, 12 y 13 de mayo, en Matadero Madrid). Este encuentro repleto de propuestas y energías colaborativas me permitió participar como zinker en varios frentes. Destacando la desconferencia de dos días sobre “No tengo tarjetas“, que repetiría en el mes de julio en el Meeting Point de Utopicus.

Tuve ocasión, en 2013, de compartir ideas en dos encuentros más: en Mérida, para ExtremaDOC, hablando de transmedia y transmiedo (!Sálvese quien pueda!); y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, con “Crea, copia, pega, recrea” (para el Aula PFC, dirigida entre otros por Michael Stanton). En cada uno de estos encuentros he recibido una gran inspiración y deseo de seguir explorando algunas de las ideas de las que hablo en este blog  de La Vida Contemplativa. Y una de los movimientos a los que más tiempo he podido dedicar ha sido al “crowd”, y en particular su lado mecenas o crowdfunding. Pero lo más importante: he apoyado de forma contributiva a un puñado de proyectos nacionales e internacionales.

Blogs, musica y goles

Pero mi ansia bloguera no se ha parado ahí. Porque el proyecto blogumental sobre mi barrio, Puerta del Ángel, ha tomado nuevos vuelos al sumarse Kike Carbajal como fotógrafo y compañero de paseos. Con pequeñas pinceladas, sin ninguna ambición más que el respeto, el cariño y el contacto personal con mis vecinos, llegamos a este 2014 con mucha ilusión de compartir retratos e historias de un barrio semi-olvidado. Además, he comenzado a difundir de forma ordenada mi trabajo amateur como lomógrafo y fotógrafo analógico en mi tumblr: Framed. Y si lo que te emociona es el lenguaje feroz del graffiti comparto mis descubrimientos de lo que Suso33 llama telegraffiti en http://thisisaerosol.tumblr.com

Todo esto tendría muy poco sentido si no pudiera seguir rodeado de toneladas de música. Como hace ya mucho tiempo que no escribo de música la toqueteo en directo, en Madrid o fuera de ella, y escribo historietas musicales en Mixcloud, bajo el nombre de Másàjazz. Incluso me he inventado un tandem de reedits inspirados en música para películas llamado Moving Inches.

.
Todo esto puede parecer una locura interminable de contenido (¿verdad, señores y señoras del marketing?), de tiempo, de atención y estrategia. Sin embargo, el contenido digital deja de ser contenido – algo que nunca entenderán estrategas, gente de cuentas y clientes adormecidos – cuando es la expresión natural de lo que eres, tus intereses, y tus pasiones. La impostura, al final, mancha.

Así que en este 2013 he añadido una nueva pasión: el Atlético de Madrid. Nunca he visto tanto fútbol como en el difunto 13, y nunca he disfrutado tanto con el crecimiento imparable de este equipo vecino, de Manzanares y de barrio, por el que me han tomado el pelo, y por el que grito como un chiquillo cada vez que marcan gol y se aupan al sueño de lo imposible. Esta pasión todavía no se ha convertido en bog o nada que se le parezca.

La trece y el 14

No voy a seguir repasando el 2013. Un año es mucho más que los trabajos, las decepciones, ascensos y caídas, la lucha de egos en redes sociales, los mundos creativos o los impagos del “buen empresario”. Un año es un correr insensato que te hace olvidar instantes duraderos de tu vida personal que ponen toda esta mierda de más arriba en letra muy pequeña. Un año es desde luego más que las campañas que apoyaste, los artículos afilados contra el gobierno atolondrado de tu ciudad, Comunidad y país; es mucho más la gente que te siguió, las fotos tontas que generaron LIKES, los devenires de followers, el tráfico de tu blog y los analytics de tu cliente. Un año es lo que te cae encima al mirar ese número impensable de calendario: 2014. Un susto y un escarmiento. Un susto porque no has parado ni un momento, y un escarmiento porque sigues teniendo hambre. De vida.

Vamos a tener que hacer la trece catorce y tirar del enchufe. Lo peor es que estoy muy contento con lo que hice en 2013 y más aún con lo que parece que voy a hacer en 2014. Os espero para vivirlo juntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s