Y el crowdfunding llegó a los Goya

Menudo regalito de Reyes. Al intentar retomar la actividad tras la enorme pausa navideña me encuentro con una hermosa noticia: el cortometraje El Paraguas de Colores de Eduardo Cardoso ha sido nominado al Mejor Cortometraje de Ficción en la 28 Edición de Los Goya. Eduardo, defensor apasionado de los cortometrajes durante toda su vida, en Tele K, en Radio Círculo, ayudante de dirección en mi primer corto de ficción (Juanito), creador e impulsador de las sesiones para colegios de cortos subvencionados por la Comunidad de Madrid, en un largo etcétera personal que le hace merecedor de cuantos premios existan, más aún por seguir peleando por hacer cortos. Encima es su segunda nominación, y se apoyó en una campaña de crowdfunding para completar su financiación. Asi que rápidamente le busco para felicitarle y para hablar de mecenazgo: porque parece que el cine español ha sido tocado y no hundido con esta vía social de participación y apoyo.

Stockholm, parcialmente crowdfundeada, tiene tres nominaciones; Las maestras de la república, nominada a la mejor película documental, busca sacar adelante una segunda parte con una campaña de crowdfunding; El hombre que estaba allí, nominado al Mejor Cortometraje Documental, quiere publicar un libro-complemento del film a través de una campaña de mecenazgo… Parece que 2014 será el año en que hablaremos de crowdfunding en los Premios Goya. Y que me disculpen si se me ha escapado un precedente: ni Eduardo ni yo hemos dado con él. “Es lógico”, me comenta Eduardo en charla telefónica, “Verkami acaba de cumplir tres años y esto prácticamente acaba de empezar”. Por lo menos en la llegada a la esfera más oficial, la Academia de Cine y estos premios, porque El Cosmonauta ha sido el gran referente y catalizador para todo esto… Lástima que saliera una película tan floja (esto no lo dice Eduardo).

Le pregunto sobre su crowdfunding: ¿cómo y porqué decidió meterse en lo que un pobrecito despistado de El Mundo llama “un sablazo bienintencionado“? “Yo había apoyado una campaña de teatro y Los amores difíciles, el proyecto de Lucina Gil“, me explica Eduardo “y tomé nota de que le había salido muy bien. Así que cuando pusimos en marcha la peli le comenté a Teresa Velayos (mi socia coproductora) que lanzáramos una campaña para completar la financiación. Pero teníamos clara una cosa: que lo haríamos ya con imágenes, cuando estuviera rodado, porque de esa forma íbamos a dar más confianza…”.

La campaña se lanzó en Verkami y obtuvo 5820€ sobre un objetivo de 5000€, hace ahora un año. El presupuesto total del cortometraje – que contó con una subvención de la Comunidad de Madrid y posteriormente una ayuda sobre costo de producción reconocido en el Ministerio de Cultura – era de 40000€. “En Verkami nos decían que pedíamos mucho”, recuerda Cardoso, “que la media eran tres mil o tres mil quinientos, pero no les hicimos caso. Y en la primera semana tuvimos un arranque espectacular. El primer día recibimos 600€, y cuando llevábamos la mitad de la campaña ya habíamos recogido el 50% del objetivo..”

Eduardo, por sus años dedicados al cortometraje, su programa de radio, y su pasión seria en esto de lo que hablamos, es un medidor muy oportuno de muchas cosas. Y no sólo de industria o mecenazgos. Así que le quiero preguntar sobre esta eclosión de cortos digitales, muchos a partir de pequeñas campañas de mecenazgo de unos pocos cientos de euros… ¿Se están haciendo mejores pelis o que está pasando? “Mira, acabo de ver 600 cortos para la selección de un festival”, me confiesa Cardoso, ” y unos 400 son amateur. No lo digo por el acabado porque técnicamente están bien, pero los actores, o la historia no lo están. Quizás antes ni se hubieran presentado. Y descubrir pequeñas joyas es complicado: siguen funcionando los cortos potentes, profesionales…”.

“lo importante es dar confianza”

Precisamente: los números de su corto, que dura escasos siete minutos, una actriz protagonista, voz en off, pocas localizaciones exteriores… no son de un corto digital hecho entre amigos. “La verdad es que quería hacer un cortometraje del que me sintiera orgulloso”, me dice, “y así ha sido porque no cambiaría ni un plano. Gracias a un equipo que ha cobrado por su trabajo y que en algunos casos son los que nos han apoyado en el crowdfunding“. Pues hablemos de las recompensas ofrecidas: los mecenas se han repartido casi por igual en todos los tramos. “Nos propusimos que fuera barato, asequible… pero tuvimos 22 apoyos de 100€. Había gente que me conoce de años, fans de la actriz protagonista Natalia Millán, y como he dicho gente del equipo que puso parte de su sueldo cobrado…”.

No sabemos que va a pasar el 9 de febrero próximo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, aunque yo estoy seguro de que veremos el pendiente de Eduardo Cardoso – y el resto de su persona – en el escenario, recogiendo su Goya – y ojalá no haya gracietas a costa de los cortometrajistas y sus discursos -. Si Stockholm recibe el Goya a la Mejor Dirección Novel – como es muy probable -, los medios recogerán con interés el vínculo de estos proyectos con la ola imparable del crowdfunding, pero a su vez de un lento y necesario relevo en los talentos cinematográficos de España. Por eso Eduardo Cardoso resume su experiencia en unas ideas muy claras, que sirven para el ,mecenazgo y mucho más: “lo importante es dar confianza, y la mejor recompensa es que la gente que te conoce y te quiere decida ayudarte”.

Suerte compañero: los dos sabemos que en unos premios en los que muy pocos académicos ven cortos la suerte es fundamental.

OS dejo AQUÍ el enlace al Festival FIBAB, donde podéis ver El Paraguas de colores.

Anuncios

Un comentario en “Y el crowdfunding llegó a los Goya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s