Regreso al DocumentaMadrid: razones para un festín documental

Para empezar, usar la frase: “ un año más…”. Es motivo de celebración haber logrado que un festival internacional de documentales llegue a la undécima edición, con el trasiego de gobiernos municipales varios, el borrón y cuenta nueva vivido entre el equipo fundador y el actual, así como el gafe que han sufrido todos los intentos de festivales de cine de Madrid. Con la excepción del gran superviviente que es la Semana de Cine Experimental (que ha celebrado 23 ediciones). Pero sobre hay razones cinematográficas, que es lo más importante.

El tamaño importa. Tras unos inicios algo megalómanos con un festival larger than life DocumentaMadrid parece aceptar que lo importante es, sobre todo, ver buenos documentales, y algunos de los mejores de cuantos circulan en la temporada festivalera. Hacerlo con tres secciones competitivas ( largometrajes, cortometrajes y documental español), y dos secciones informativas ( Fernand Melgar, Focus On Directors) es más que suficiente para un público reducido, profesional y un poco accidental.

Un sólo documental.  A veces no da tiempo a mucho más que una visita al festival. La expectativa es enorme, las ganas de ser seducido, maravillado, emocionado aún lo son más. ¿Cómo elegir si no se conocen las películas? Por las recomendaciones de quienes y las han visto. En mi caso elegiría la película nominada al Oscar en su última edición, Al Midan (The Square) de Jeanne Nouhaim (de la que ya hablé en este blog). Un trabajo emocionante, construido de forma excepcional a pie de calle, de forma colaborativa con varios de los que vivieron a sangre y sudor la revolución ciudadana de la plaza Tahir de El Cairo (Egipto). Pero si lo que buscas es una historia de ascenso y caída de un héroe o un antihéroe tienes dos películas: The Armstrong Lie (Alex Gibney), sobre lo que iba a ser un retrato de gloria deportiva, y acabó siendo una crónica de infierno, mentiras y corrupción; y The Dog (Allison Berg, Frank Keraudren), la verdadera historia del personaje de Tarde de Perros (Stanley Donen) interpretado por Al Pacino, contado con la impagable colaboración en primera persona del mismísino John Wojtowicz.

Para picar.  Ahora que los cortometrajes ya no son el aperitivo al plato principal en los cines, se han convertido en el género tapa de los festivales. En sesiones combinadas de cinco o seis pequedocs el público puede asomarse a miradas que lidian con personajes, espacios, ideas, momentos que por diversos motivos no llegaron a ser un documental de formato largo. A veces se esconden joyitas, primeros pasos de futuros creadores de capa y espada, o inspiración a retazos. Es otro buen plan para los que quieran probar a ojos cerrados… o curiosear.

Made in Spain. Nos guste o no hacer documentales en España no es lo mismo. Cuesta mucho, y no sólo hablamos de dinero sino incluso de talento o censura bien disfrazada. Por eso es justo que haya una sección propia de trabajos documentales largos que puedan competir por la compra de derechos por parte de Canal+, y sobre todo ser vistos por eso que algunos llaman su público natural. En esta edición, además, tenemos un film de nuestro país en la sección principal: Bugarach. Acaba de iniciar su periplo festivalero y el trailer promete sensaciones hipnotizantes… o una enorme decepción. Ya veremos (está en mi lista de visioandos).

“BUGARACH” TRAILER (ENGLISH SUBTITLES) from Nanouk Films on Vimeo.

Aprender… de Fernand Melgar. A través de la retrospectiva de siete de sus películas y una masterclass en la mañana del sábado 9 de mayo, nos asomaremos a un cineasta personal, amante de las historias de compromiso social que se cuentan no tanto desde la albañilería del reportaje sino con la delicadeza del pensamiento, y tal vez de la poesía.

Beber y hablar a gustito.  En las llamadas Tertulias en la Cantina se puede escuchar, preguntar y conversar con los creadores que proyectan películas en el festival, profesionales y aficionados del documental, y nada menos que con espectadores rasos de DocumentaMadrid.

Más información en http://www.documentamadrid.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s