U2 y el cuento del buen spamaritano

 

Qué majos son U2. Que buenos son Apple. Resulta que un billón de personas con cuenta de iTunes y Apple store se encuentran el nuevo disco de la banda gratis en su teléfono, tableta y por supuesto iTunes. Listo para descargar gratis. Dos máquinas de hacer dinero como son los apóstoles U2 y los hippies de la manzana unidos en dar la razón a todos los que no quieren pagar por su música. Ni algo simbólico. Y se desata el torbellino. ¿El fin del mercadeo musical? ¿Una nueva era? ¿Un asalto indiscriminado a nuestras vidas digitales? ¿Qué está pasando? Nada nuevo: si te concentras podrás sentir el rumor de las máquinas registradoras facturando como locas con el invento.

Vaya por delante: yo no me he descargado Songs of Innocence. Admito que es un prejuicio, que la crítica de cinco estrellas otorgada por Rolling Stone me molesta y me coloca a la defensiva, y que el grito de guerra de Bono en uno de sus temas (“You and I are rock & roll…”) es la clave: no soy nada rock & roll. Pero es que U2 me parecen más bien un roll… de roast beef. Pero me han interesado con esta jugada que, obviamente, no se les ha ocurrido a ellos. Veamos por partes.

Esto no es un regalo. Técnicamente es una promoción (a prueba de cinco semanas y no de 15 días) y si decides quedarte el disco será una venta. Inmediatamente, al acabar la promoción, sólo podrás comprar el álbum en digital y los super fantásticos formatos físicos, ya sean de luxe o no, en los que los fans enamorados y reconquistados con la operación querrán. Si no te lo compras, los mercaderes involucrados están convencidos que no te perderás el concierto, que ya sabemos es la nueva panacea de las corporaciones musicales que, amigos hackers, siguen en pie.

Esto es un buzoneo. O un spam. Es decir, un contenido no solicitado. Apple ha abusado de su relación contractual con los usuarios y les ha encartado un contenido por el que ha cobrado un pastizal. En concreto 100 millones de dólares. Por buzonear el disco y por la campaña que asocia Apple y U2. Y, ¿sabéis lo mejor? No va a ser la primera ni la última. Espero que, con la agilidad que les caracteriza, la nueva interface iTunes incorpore una bandeja de promociones, que se prevé gordita.

La trampa simpática, es que con trucos como éste las listas de ventas sufren un nuevo terremoto. Para un grupo cuyas ventas iban en picado salvaje (en EE.UU. pasaron de los 4 millones y medio de copias vendidas con “All That You Can’t Leave Behind” a poc más de un millón con “No line on the Horizon”) esto puede ser un bombazo. Si el disco ha llegado a 500 millones de usuarios, si un diez por ciento supera el hype antidescarga que ya se ha desatado en las redes, ya van a auparse como un best seller record. Toca replantearse los esquemas legales y parámetros de medida.

Todos estamos hablando de ello: superando incluso en comentarios al propio lanzamiento del iPhone6, escenario en que se comunicó la jugosa promo. Así que la campaña de comunicación está servida rentabilizada. La puerta se ha abierto dejando escapar al gato de la supuesta libertad de escoger contenidos. Cada vez más, todos los servicios a los que te conectas por un login y un usuario serán la ventana del mayor buzoneo que puedas imaginar.

Lo mejor de todo esto es que si te encanta U2 la fiesta acaba de empezar. Tú, Bono y ¡el rocanrol!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s