Cuidemos a esta persona

No me gustaría nada que ahora que le hemos subido a lo más alto, o casi, se pusiera de moda en los medios tirar abajo a Pablo Iglesias. Somos un pueblo maniático, ciclotimico y algo rencoroso en lo que tiene que ver con nuestros amores. Igual que amamos intensamente, liberados por una especie de catarsis salvaje cuando se bajan nuestras barreras racionales, podemos ser muy crueles al menor desplante. Exigimos divinidad infalible a nuestros mitos, como lo hacemos con nuestros seres queridos, amigos, conocidos, familia y por supuesto con nuestros héroes. Somos, tal vez, una sociedad adolescente histérica que a menudo se esconde detrás de un deseo evidente de que mama y papa se ocupen de todo. Tal vez porque seguimos bastante contaminados por nuestra imaginación sentimental católica de vírgenes, cristos redentores y apóstoles milagreros. Pero, ¿vamos a hacer lo mismo con Podemos y su recién nombrado secretario general Pablo Iglesias?

En las últimas 24 horas he visto y escuchado dos intensas entrevistas al confirmado líder de Podemos. Ayer domingo noche, en el entretenido show informativo de Ana Pastor “El Objetivo”, y esta mañana en el magazine informativo de Pepa Bueno en la Cadena Ser, “Hoy por Hoy”. Digo intensas cuando podría decir duras porque el tono, el cuestionario, la duración transmitían una sensación de “te vamos a pillar” o “a mi no me engañas”. No hay persecución ni gente mala en ello, sino que más bien han supurado lo que empiezo a escuchar a mi alrededor. Del cachete de protesta, del “yo les voy a votar” y cosas parecidas me parece que la sociedad española empieza a remolonear en su flechazo Podemos. Pasado el calentón inicial el histerismo nos lleva, presionados por el que dirán, a repensar este affaire. ¿Era amor de verdad o sexo de una noche? ¿Es verdad lo que me dicen? ¿Me he tirado a los brazos del primero que pasaba por desesperación, y yo merezco mucho más?

Bromas y símiles aparte, nos queremos hacer los estrechos con Podemos y Pablo Iglesias. No hablo de mi, que siempre he sido un chico fácil y disfruton. Pero pensemos en grupo, así desde la caverna. Ahora toca decir cosas como las que se ven en esos odiosos vox populi que tanto gustan hacer en la tele, a pie de calle, en zonas comerciales tan dadas a decir lo que sea para salir del paso… Dicen los periodistas progres (los fachas han pasado ya a mayores) que la música les gusta pero la letra de lo que propone Podemos no les cuadra. Y detrás va el ganado repitiendo lo mismo. Que sí no explican lo que de verdad van a hacer, que si no cuadran las cuentas, que si hay cosas irreales en lo que se plantea, que no tienen programa. Claro, toca alejar la sospecha de uno (persona, vecino, medio, empresa, empleado) como acólito de una secta política radical que quiere, supuestamente, vengarse y darle duro a los que nos han reventado la economía, el estado social, la sanidad, la educación, las pensiones, la vivienda, el empleo, y la confianza. Vamos a ponernos el parche de la moderación, el pensamiento plural y si quieren el alma de los buenos mártires, con tal de que no se nos vea apoyando el populismo. Mas aún: vamos a tirarles de la lengua y poner nerviosos a Iglesias y su pandilla para que se les escapé algo IMPOPULAR que les reviente su popularidad, o sea, que dinamite su poder, su fuerza, sus votos.

Hacen muy bien los de Podemos reservándose, midiendo las palabras (casi mordiendo lo que piensan), dando pasos tranquilos, esquivando anzuelos. Sabemos muy bien que el dinero que hace falta para sacar adelante los planes de su programa (que lo hay porque no paran de contarlo) se puede conseguir con trasparencia y el esfuerzo de todos, como se saca dinero ahora mismo para cinco fragatas de guerra de último modelo que España va a comprar en plena debacle de recortes… ¿Que nos endeudamos? Es por una buena causa. ¿Que van a perseguir a banqueros, especuladores, defraudadores? Es lo que necesitamos. ¿Que al final nos engañaran y se van a corromper? Es posible pero si en los primeros años les apoyamos, colaboramos, les hacemos fuertes con nuestras exigencias y compromiso, no con nuestro descrédito infantil merece la pena intentarlo. De la misma manera que nos enamoramos, fundamos relaciones, familias, amistades, empresas, con la ilusión y el compromiso de progresar, mejorar, construir un futuro. No vale pensar que como no son perfectos y no tienen respuestas para todo nos harán daño. La vida mancha y merece vivirla como nos merecemos, dando lo mejor de nosotros. Cuando aparece un Pablo Iglesias, un soñador del cambio, como cuando alguien dice que el mundo puede ser mejor, que hay personas buenas, que hay que creer en el amor, que hay que vivir con ilusión, sujetemos la risa mala y conectemos con ese yo que alguna vez tuvimos, de principios, deseos, fraternidad, ideas, y no nos despistemos. Necesitamos gente como esta persona. Vamos a cuidarle.

Anuncios

23 comentarios en “Cuidemos a esta persona

  1. El estilo de Ana Pastor fue repugnante. Iglesias contestaba y ella insistía en que se le iba por las ramas… Esa muletilla de súper periodista “incisiva” ya no sabía dónde sacarla. Yo soy periodista y me dio vergüenza verla. Ayer y muchas otras veces. Esa la protagonista de la entrevista. Esos tiempos… Pero qué mal.

    1. Entiendo lo que dices… Había un pulso, desde luego y ganas de sacar un titular. Iglesias dijo que era la entrevista más difícil que le habían hecho nunca.

      Gracias por tu lectura y comentario.

    2. si esa, es periodista (A.Pastor) , vamos apañados…… era como una makina…. dijera lo que dijera, ella r ke r
      joder chica piensa un poco, segun contesta el entrevistado, vas adornando el guion, y no ceñirse a el
      que habia ratos que parecía, que no estuviera en el hilo.. siempre a piñon

    3. Hola, soy italiano y he visto en Italia como han destrozado a diario el movimiento 5 Stella de Beppe Grillo, por? … Miedo naturalmente. De parte de quien? De los partidos (dos) pegados a los escaños del poder. y como? Perdone , aquí en tiene que responder Ana Pastor, o sea¿quien es su amo y los dueños de los principales medios de comunicación? Ya está. Espero solo que la gente sepa leer entre líneas y no se crea las barbaridades de los periódicos y telediario o los programa basura de cotilleo políticos.
      Ciao
      Ps si se puede prescindir de los políticos “profesionales” ( ladrones profesionales)

  2. Totalmente de acuerdo. Me da bastante asco el acoso y derribo a la persona como si fuera el tiro al blanco para demostrar supuestas agudezas mentales o periodísticas. Vamos, hombre, que no os van a dar el Pulitzer por “desenmascarar al populista”. Y todo mientras se sigue dando pábulo a los que nos están robando a manos llenas y en diferido. Ascazo profundo…

  3. Es de locos pensar que ahora todos los problemas se resuelvan en un plis,esto me recuerda cuando entró la supuesta democracia.Mucha gente creia que ya era jauja, no hay muchos problemas que resolver y no son fáciles,habrá que ir poco a poco.Ahora los “periodistas” le exigen cualquier cosa,si has dicho tal o cual como si las palabras fueran dogma.Hay que tener “mesura”, lo importante es tener buena fe.Si habrá ataques feroces de la dinastia bipartidista lacayos de la oligarquia como se ha demostrado a lo largo de la historia.Aqui de lo que se trata es de tener al pueblo calladito y machacarlo.Todo dependerá del pueblo “soberano”.

  4. Ana Pastor have tiempo que dejó de gustarme. Justo el tiempo en que decidió ser ella la protagonista de sus entrevistas.
    Mal…Anita, mal.

  5. Pues yo no sé que problema le veis a la entrevista de Ana Pastor. He leído por ahí que si fue muy dura, que si lo intentó pillar, blah, blah, blah… La periodista se comportó como con cualquier otro invitado, lo que llamó la atención esta vez fue la escasez de respuestas y coherencia en las mismas del señor Iglesias.
    La gente hace muy bien en pensarse las cosas, para algunos votar no es nada y sin embargo es un acto que puede cambiar y mucho a un país…para bien y para mal. Y por
    muy resentidos que estemos todos (y con razón) de todo lo que ha pasado y está pasando con la panda de chupópteros que tenemos y hemos tenido gobernando, es de obligada coherencia pararse a reflexionar en cuanto lo que vamos hacer, no sea peor el remedio que la enfermedad.

  6. ¿ Esto lo estas escribiendo en serio?. O sea que de la política depende el funcionamiento de un país, el bienestar de su sociedad y en parte la vida de sus ciudadanos, y tu me estas diciendo que hay que fiarse ciegamente y dejarse llevar por esta gente solo porque dicen palabras bonitas que todos queremos en estos momentos complicados.
    Lo siento pero no, no me dejo llevar, prefiero analizar, razonar y luego actuar.
    Proponer endeudarnos un poco más para cumplir los propósitos de este partido es un tanto descabellado, teniendo en cuenta que ellos mismos proponen someter la deuda que ya tenemos a auditoría cuidadana.
    Quiero aclarar que estoy hasta los huevos de políticos actuales, la mayoría hace alarde de una prepotencia desmesurada que no se corresponde a su persona.
    Hablando de prepotencia, esto me recuerda a Pablo Iglesias, quien últimamente no para de asegurar a bombo y platillo que van a ganar, o que si no gana se va de la política.
    Me parece una postura demasiado atrevida y que dependiendo de como lo mires puede ser indicio de sus verdaderas intenciones.

  7. Gracias por vuestros comentarios: incluso en la disidencia.

    Hay diversas valoraciones sobre la entrevista: Ana Pastor me gusta, me entretiene, se prepara concienzudamente las entrevistas, no la acorralan, y obviamente tiene su mirada hacia a realidad. Quizás había demasiada gana de dejar claro que no es una escribiente al servicio de Podemos.

    En cuanto a las valoraciones de qué es democracia, quién es merecedor o no de salvar el país, y la rabia visceral es difícil comentar. Es un momento de ser constructivos, optimistas, positivos, desde lo que cada uno crea oportuno. Si que es cierto que el abanico de partidos que venían basculando en el Parlamento hasta ahora se había atascado.

    ¿Nadie acusa recibo sobre cuanto nos gusta tirar abajo el potencial y talento de los demás?

  8. Dice lo que queremos oír. Pues claro que dice lo que queremos oír. Yo no estoy dispuesto a oír ni un minuto más el cuento de que nos tenemos que dejar saquear, no quiero oír que se le perdonan 3000 millones de euros a las compañías electricas (esto último por obra y gracia de la Pesoe) Claro que quiero oír que esas prácticas son delictivas y lo quiero oír porque son delictivas. Por supuesto que quiero oír cómo se recuerda que Constitución española en su artículo 47 obliga a los poderes públicos a garantizar el acceso a la vivienda y no quiero oír que los ayuntamientos peperos (que yo sepa) que puede que algún ayuntamiento de la Pesoe lo haga también están vendiendo viviendas de alquiler social a los fondos buitre que inmediatamente cambian las condiciones de los contratos; eso ni quiero oírlo ni quiero verlo. Ya vale con la monserga de “están diciendo lo que la gente quiere oír” que se repite como una frase hecha más.

  9. Iglesias acierta en el diagnóstico, pero eso no le da más validez a sus soluciones. Y cuando los números ponen a éstas en más de un aprieto, lo menos que se debe hacer es seguir preguntando.

    Ana Pastor hizo lo que todo el mundo debería estar haciendo, incluido Pablo Iglesias: Tirar piedras sobre el tejado intelectual de Podemos y ver si es de cemento, como prometen, o de cristal, como algunos vienen advirtiendo.
    Desconfiar de la buena fe y la honestidad intelectual de ambas partes (los que critican y los criticados) es reafirmar que el sesgo cognitivo es ya un rasgo hereditario de los españoles. Y si el techo es de cristal, mejor que no nos pille a todos dentro.

    Aquí van unas cuentas piedras, por si las de Pastor no le convencieron:
    http://juanramonrallo.com/2014/10/los-errores-economicos-de-pablo-iglesias-en-salvados/
    http://www.dlacalle.com/las-inconsistencias-de-los-planes-economicos-de-podemos/

    Un saludo

    1. Gracias por tu aportación Jordi: los enlaces son muy documentados y extensos y desde luego que responden con datos y aparente rigor académico en lo que plantean. Son dos ejemplos más de lo que viene siendo el oleaje crítico dominante de los últimos meses contra el andamiaje ideológico de la economía de Podemos. Haciendo memoria y hemeroteca se dijeron cosas peores ante la llegada del socialismo en 1982…

      La economía no es una ciencia cierta o no estaríamos en estos lodos… Lo que sabemos a ciencia cierta es que la curva de más mercados abiertos, más flexibilidad, menos Estado nos estalló en la cara.

      Leyendo estos argumentos duros frente a los costes y el Apocalipsis de una economía social estatal vigilante me imagino cual es el amanecer de un partido como Podemos al día siguiente de llegar al gobierno y escuchar a las plañideras que le dirán esto no puede ser nos vas a matar a todos..

      Veo que nadie cita a Krugman, a pesar de aparecer regularmente en un medio de gran tirada como El País… Al final, en comunicación, en política, en la vida, uno tira de las fuentes y los argumentos que sostienen su punto de vista.

      Siempre queda el recurso de la mentira: no contar nada de lo que vas a hacer cuando llegues al poder, o incumplir tus promesas, para alcanzar la mayoría absoluta. ¿Les suena? Hoy se cumplen tres años de la mayoría absoluta del PPopulismo de Rajoy.

      1. Todo esta clarisimo….EL ACOSO Y DERRIBO DE PABLO IGLESIAS Y PODEMOS. ……EL PODER DEL DINERO COMPRA VOLUNTADES… DIGNIDAD E IDEOLOGIAS….. el pueblo tiene y debe de apoyar a un movimiento social ilusionante y con ganas de acabar con esta panda de chorizos que nos gobiernan…….y sus complices….

        PODEMOS…….Y DEBEMOS…..

      2. En absoluto desacuerdo. Lo que nos estalló en la cara fue un sistema de cajas públicas absolutamente podrido, lleno de amigotes y caraduras puestos a dedo desde la administración que no sabían hacer la o con un canuto dispuestos a despilfarrar el crédito fácil que venía de Europa y el Banco Central en ladrillos, aeropuertos, reinos de don quijote y demás chanchullos del que sacar comisiones o 4 años más en la poltrona.

        Los problemas de España son, en gran parte, de raíz política. Tenemos un sistema político que lo toca todo, lo manosea todo, hasta el punto de haberlo pervertido todo. No hay órganos independientes, no hay un partido que haya tocado poder que no esté inflado de corrupción porque para tirarse un pedo hay que tocarle la puerta al cacique de turno, no hay un mercado laboral que deje que las partes acuerden libremente, creando una dualidad absurda entre los que están dentro y los que están fuera ad infinitum. ¿Casualidad que el desempleo juvenil esté por encima del 40 y pico por ciento y sea de una precariedad alarmante? Dices que mercados abiertos. España está en el puesto 142 de 189 en facilidad para montar una empresa. Mercados abiertos? Donde? De qué país hablas? Porque desde luego en España no hay nada de lo que dices. Apenas una serie de recortes cosméticos pero ni una sola reforma profunda. Y sí, recortes dolorosos y sí, totalmente innecesarios en sectores tan sensibles como la sanidad o la educación, pero qué esperar de un tarugo como Rajoy, que es peor que las 7 plagas.

        La solución no puede ser poner a otros políticos para hacer lo mismo. Más intromisión de lo público en lo privado. Más deuda. Más gasto público (que no tenéis suficiente con 47 aeropuertos?), más regulación, más vuelva usted mañana.

        Podemos me provoca una sensación agridulce. Por fin veo movimiento y que la gente está harta del bipartidismo y están dispuesto a convertir al PP y al PSOE en extra-parlamentarios, lo cual es de celebrar, visto como han dejado al país, lo corruptos que son y lo alejados de la realidad que están. Pero Podemos es exactamente lo mismo, 30 años atrás. No tienen ni una sola propuesta que cambie fundamentalmente su rol. Los españoles están confiando ciegamente en qeu estos serán los buenos, los de verdad, cuando no hay una sola medida que realmente corte los lazos entre el poder público y la sociedad civil. Más buenismo, más lucha de clases, más ricos contra pobres. Su comprensión tan naïve de la economía, de los problemas de España sólo son el claro reflejo de lo inmadura que está aún la sociedad española, que después de 6 años de una crisis exasperante aun no sabe ni de donde le vienen los palos. Lee sobre Suecia en los 90*, que pasaba por una situación similar y salió con probablemente el mejor ejemplo de un modelo mixto que garantice libertades individuales, emprendimiento y generación de riqueza con universalidad de acceso e igualdad de oportunidades.

        Podemos habla mucho de lo último mucho, pero de lo primero ni se le ve, ni se le espera.

        Ojalá me equivoque… pero el techo tintinea demasiado…

        *Aquí tienes un buen resumen: http://elpais.com/diario/2005/08/07/opinion/1123365607_850215.html

    1. No sé si es SPAM o me estás regañando por un mal uso de las tildes: pero me he dado cuenta que el corrector automático me engañó en las preguntas finales. Gracias.

  10. Veremos si ahora que entrara podemos y los españoles comfiamos en pablo se arregla mas españa y se limpia que parecemos el ecoparc de europa.
    Haver si ayudan a la gente que pierde dia a dia sus casas si paran los desahucios,si ayuda a que haya mas trabajo que eso lo tendran dificil por que el pp ha dejado a españa hundida en la miseria.
    Que ayuden a gente que lo necesita que den ayudas económicas,pero eso si paso a paso que limpien españa de tanto corrupto.
    Que somos ña verguenza de europa.
    QUE YA NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZOOOOOO…,

  11. Lo siento si os sentís ofendidos, pero estoy en absoluto desacuerdo. No lo “hemos subido”, se trata de una persona que (reconocido por él) tenía todo previsto desde antes de salir en televisión. Lo ha buscado claramente, y muchos hemos respondido porque ha sido el único rostro conocido al que agarrarse. Pero la realidad es que, estoy seguro, habrá muchos mejores presidentes del gobierno español en potencia por ahí, olvidados. Gente sin menos afán de protagonismo, más preparados a la hora de dar respuestas y que serían capaz de dimitir dejando paso a otros en favor de un proyecto. Se ha hecho conocido con un interés que no puede ocultar, pues se reconoce orgulloso y le costaría la misma vida renunciar a la posibilidad de ser presidente. Se ha cargado a Echenique por cuestionar su plan, cuando una visión más plural sería siempre positiva. Se agarra alegando que votaron a su grupo, pero la realidad es que la gente votó al grupo porque estaba Iglesias, no porque rechazaran que tendiera la mano a Echenique. Y esa actuación, aunque parezca baladí, es muy significativa. No me gusta lo que hay, en absoluto, pero no idolatro a este muchacho ni mucho menos. Tampoco creo que lo tengamos que mimar. Habrá que criticarlo como se critica a todo el mundo y desde el principio. Demasiado indulgentes fuimos con lo que hoy está podrido. Algo habremos aprendido.

  12. Lo que le está pasando a Podemos se resume en la frase de El Quijote: “ladran, luego cabalgamos”. Es estar todo el tiempo con aquello de “que viene el coco”, y muchas veces es mejor coco por conocer que fantasmas conocidos.
    La gente está (estamos) hartos de los incumplimientos sistemáticos de los programas políticos de todos los colores ( desde aquél: OTAN, de entrada no, que acabó siendo: a la OTAN por narices) y por esos estamos ávidos por cualquiera que nos dé esperanzas y, al menos aquí en nuestro país esa fuerza ilusionante no es un partido de extrema derecha con tendencia neonazi, como está pasando en el resto de Europa.
    Los voceros del capital, desde El País a La Razón, o desde TVE a La Sexta, es lógico que se echen a temblar, porque se les puede fastidiar su “chiringuito” y cambiar sus suculentos contactos acumulados a lo largo de tantos años. Por eso emplean la táctica de “la mejor defensa es un ataque”

    1. Eso tipo de politica n9 es nueva se practica en Venezuela Ecuador Cuba de otros paises donde empezaron con elecciones y ahora son dictaduras encubiertas vease Venezuela Bolivia y Ecuador cuidado con.los que tienen piel de cordero al final los mismo que les votan quieren que se vallan pero ya es tarde ya no se quieren ir otra cosa el PP incumplio el programa que llevaba dice que por levantar al pais no me creo nada pero el programa de Podemos es imposible de cumplir por eso no quieren una ley de compromiso de que so no cumple sea un felito y a la carcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s