SH2Orts. Cuentos de agua y vida en un minuto.

El agua es todo. Sin agua no somos nada. Por eso mismo se ha convertido en una de las mayores emergencias humanitarias de nuestro tiempo. Una época de extremos que dividen al planeta entre los que tienen acceso y abundancia, frente a los que carecen de agua o la que poseen no cumple con los mínimos requisitos  de higiene y salud. Las cifras de esta crisis son apabullantes, pero las cifras no son todo. Por eso Water Aid, una de las organizaciones sociales que durante 30 años ha hecho del agua el corazón de su trabajo de cambio social, decidió pedir al mundo sus historias sobre agua. Cuentos en imágenes que no superan el minuto de duración y que comparten la vivencia, el vínculo, la denuncia de lo que el agua significa en India, Palestina, Egipto, Irán, Nepal, Nigeria o Japón. Les presento SH2Orts.

¿Qué significa el agua para ti? Con esta pregunta tan directa Water Aid decidió convocar un concurso de piezas cortas, sin restricción de género, que ayudara a conmemorar el Día Mundial del Agua que la Organización de Naciones Unidas ha designado para el 22 de marzo de cada año. Historias que ampliaran el trabajo audiovisual que esta ONG viene produciendo continuamente para explicar el trabajo que desempeñan y el alcance humanitario de sus acciones y de paso compartir su aprendizaje. Pero que además aportaran una perspectiva única sobre el tema del agua. Como recompensa, los ganadores asistirán a una sesión masterclass con el cineasta británico Shekhar Kapur, así como varias cámaras donadas por FujiFilm. El resultado han sido trabajos procedentes de 33 países, en documental, ficción, animación o musical, cuyos 21 finalistas han quedado publicados en la web de Water Aid y en su canal Vimeo.

Me hubiera encantado participar en esta iniciativa, aunque lo que de verdad me llamaba la atención era la narrativa que pudiera salir fuera de mi pequeño gran mundo privilegiado. Ayer noche he paladeado estas 21 piezas que se mueven entre la genialidad y lo ingenuo, lo artesanal y lo exquisito, el humor y la tragedia, con un compendio de historias que no solamente buscan sobrecogerte o aplastar tu culpa con cifras. Despiertan la conciencia pero a la vez la empatía y el deseo de colaborar y ser parte de la solución. No del problema.

Mi pieza favorita es sin ligar a dudas Right To Water (Sohel Rana, Bangladesh) en la que una cámara oculta documental el esfuerzo infinitesimal de una mujer para recolectar agua de un tubería pública de suministro que apenas borbotea con la suficiente presión.

Right to water – sH2Orts film competition 2015 from WaterAid on Vimeo.

En la sencilla y sobrecogedora The Shit Eaters (Jeremiah Akinyemi, Nigeria) la cadena de contaminación que lleva desde los residuos fecales a la alimentación humana se explica sin nada más que un montaje cronológico.

The shit-eaters – sH2Orts film competition 2015 from WaterAid on Vimeo.

Pero el agua también es fuente de apego sentimental y felicidad, a pesar de que uno contemple el ejercicio y disfrute de nadar en Fiona (Nick Rowley, Reino Unido) como algo casi pornográfico en comparación con la fantasía que despierta en la niña de I Want To Marry The Rain (David Minh-Tam Nguyen, Australia).

Fiona – sH2Orts film competition 2015 from WaterAid on Vimeo.

I want to marry the rain – sH2Orts film competition 2015 from WaterAid on Vimeo.

Asomaros a los finalistas y apoyad su difusión. EL 22 demarzo se comunicarán los ganadores. Cuando terminéis de verlas acercaros a tomar un vaso de agua y pensemos por un instante lo que ese sencillo gesto supone en muchas partes de este mundo. Lo que decidáis hacer a continuación para ayudarles es un asunto personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s