Queridos animales humanos

Los seres humanos somos lentos y estúpidos, a pesar de nuestra inteligencia de serie. Somos tan idiotas que aún seguimos buscando coartadas que justifiquen la relación tóxica y enferma que mantenemos con nuestros vecinos y compañeros de planeta: los seres no humanos. Una relación de sometimiento, esclavizaje, tortura y muerte que apenas ha conseguido ser revisada en nuestra larga existencia. ¿Cómo es posible que no hayan pasado ni 50 años desde que se acuñara el término liberación animal? ¿Por qué nos lleva tanto esfuerzo racional y emocional incorporar a nuestra vida el respeto y amor que moralmente se espera de cada uno de nosotros? ¿Por qué miramos a los llamados animalistas con desconfianza, burla y ese españolísimo descrédito con el que vestimos todo lo nuevo? Si no has torcido la boca y eres capaz de aguantar las ganas de salir corriendo tengo algo que contarte. 2016 va a ser el Año Animal.

Puede que estés pensando que estoy un poco cegado en mi juicio por todo lo que llevo vivido y aprendido en los dos años (exactos) de producción que ha costado poner en pie mi película documental Santa Fiesta. Lo cierto es que en ese período de cambio tan corto España está viviendo un despertar animalista imparable. En realidad es un despertar humanista puesto que seguir viviendo a espaldas de nuestra responsabilidad moral era precisamente antinatural. Y esa voz se va uniend a la de millones de ciudadanos de todo el mundo que quieren vivir en paz con el resto de los terrícolas. No hay más que ver cómo las corridas de toros y los festejos crueles están más cuestionados que nunca, llegando hasta el Parlamento Europeo donde se dispuso abolir las subvenciones que directamente e indirectamente consentían el abuso y muerte de unos toros criados con los fondos europeos. En ayuntamientos y gobiernos autónomos, sobre todo tras las elecciones de mayo de 2015, se cancelan las subvenciones públicas a festejos, corridas y escuelas taurinas. En otro orden de cosas el veganismo está cada vez más presente en la vida de todos, aunque sea con aromas de tendencia oportunista, y en las grandes capitales hay más y más espacios de hostelería y consumo rompiendo el estigma de gueto a una opción de vida que nos está cambiando a todos. Y siguen sucediendo más cosas.

sanantonanimalistaPor primera vez en la Historia una celebración católica, San Antón, se ha convertido en una fiesta animalista en Madrid. Así como otras localidades, caso de San Bartolomé de Pinares y sus Luminarias, siguen asociando patrón, tradición y devoción religiosa con maltrato animal, esa otra costumbre madrileña de llevar las mascotas a bendecir a la Iglesia de San Antón ha evolucionado (gracias a la persuasión activista de numerosas organizaciones) en un verdadero festival de amor a los animales. Cerrando sin duda el maravilloso arco que va desde la recuperación que hizo el buen alcalde Enrique Tierno Galván de las tradicionales “vueltas” a la Iglesia de San Antón hasta todo lo que está permitiendo la buena alcaldesa Manuela Carmena y su archiconcejala Inés Sabanés. ¿Quién nos dice que no llegaremos a la abolición de las corridas y fiestas de sangre en nuestra ciudad?

Madrid va a ser muy pronto la Capital Animal de todo el mundo, tal y como se anunciará en unos días (y me reservo detallar para que no se enfaden conmigo). Sí puedo adelantar que esa cascada de eventos, contenidos, creatividad, pensamiento van a colocar el debate y el compromiso animalista en la mirada de todo el mundo, sumándose al flujo continuo que estamos viendo en todo tipo de medios (como la revista francesa Telerama, dedicando un monográfico a la relación hombre animal con un elenco de artículos imprescindibles). Santa Fiesta formará parte de ese momento y muy pronto podrá verse en pantallas grandes y pequeñas para contribuir al debate y erradicación de las fiestas crueles bendecidas por los católicos españoles. Pero lo más importante es que tú, querido animal humano, también formes parte de este año.

Foto Portada: Patrick Ruiz (Unsplash)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s