Cuando la dignidad no se negocia

Hoy 9 de Diciembre es el Día Mundial de la Dignidad de la Niñez Trabajadora. Puede que no aparezca aún en las efemérides de Google, en los periódicos o en el algoritmo cazalikes de tu red social, pero precisamente es el Décimo Aniversario de la proclamación de este día. Y lo que es aún más importante: fue decidida por sus protagonistas, los Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores (en 2006 durante el III Encuentro Mundial de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – NNATs – en Siena, Italia). Se trata de un día muy importante para visualizar y apoyar la lucha que millones de jóvenes y niños de Latinoamérica, Asia y África vienen desempeñando por su dignidad como trabajadores, su Derecho a trabajar de forma justa y a participar en la toma de decisiones y regulación del Trabajo Infantil. Pero al final, es la dignidad y la justicia de toda la infancia y juventud allá donde se encuentre.

La red EuropaNATS (alianza de organizaciones europeas comprometidas con los derechos de la niñez y juventud trabajadora en todo el mundo, entre las que se encuentra  PRONATS España) ha publicado una nota conmemorativa que explica brevemente la importancia de esta jornada, y las reivindicaciones que la acompañan, en una cuestión que aún es desconocida y muy a menudo infravalorada. La infancia y la juventud tienen Derecho a Trabajar en condiciones dignas, justas, que garanticen el acceso a la Educación así como la contribución a su familia y su desarrollo como personas. En su palabras:

“…los NNATs en este día y todos los días del año proponen y luchan por el reconocimiento de sus derechos y la construcción de leyes que aseguren su condición de vida y trabajo en dignidad y que sean construidas con la participación de ellos mismos los NNATs.”

¿A favor del trabajo infantil? ¡¿Que es esto?!

_mg_8426
Integrante Maejt, Thiés (Senegal) Foto: Kike Carbajal.

Si es la primera vez que te asomas a esta demanda, surgida y organizada hace 40 años en Perú, es normal que se active el mecanismo de respuesta que interesadamente nos han programado desde entonces. El que dice: sólo se puede acabar con el trabajo infantil con la erradicación absoluta e incondicional. Pero, ¿qué ocurre si te explican que las supuestas víctimas hace tiempo que dieron con la solución, que no es otra que trabajar juntos para acabar con la pobreza y garantizar su educación combinada con un trabajo proporcional, para seguir contribuyendo a las necesidades de su familia?

En palabras de EuropaNATS “cuando las niñas y niños están abusados en redes de tráfico, pornografía o prostitución no se trata de “peores formas de trabajo infantil” sino de delitos criminales que hay que denunciar y combatir de forma constante (…). Como europaNATs somos testigos de esta lucha y de los grandes procesos creados por los NNATs que nos muestran día a día que mediante su trabajo reconocido como un valor hace de ellos personas admirables, responsables y que valoran todas las cosas que obtienen. Hemos conocido en este camino a muchos niños, niñas y adolescentes que vendían caramelos, periódicos, lustraban zapatos, cuidaban sus hermanitos en el hogar o hacían chacra en sus comunidades indígenas, entre otros. Casi todos estudiaban a la vez y ahora la mayoría de ellos son profesionales, líderes de sus comunidades, madres, padres, con valores, respeto y compromiso social.

_mg_0015
Costurera Dakar (Senegal). Foto: Kike Carbajal.

Doy fe de ello. En este año 2016 pude celebrar mi propio aniversario en relación a los NNATS y mi conocimiento del Trabajo Infantil. Hace 15 años descubrí por invitación de Marta Martínez Muñoz (socióloga, evaluadora e investigadora de Infancia así como fundadora de Enclave de Evaluación, pero sobre todo mi compañera de pupitre en el insti) la realidad del movimiento de niños y adolescentes trabajadores del Perú, la historia del Manthoc, el apasionante trabajo que Alejandro Cussiánovich viene liderando desde los años 70, y en definitiva el alumbramiento demoledor que supone para cualquiera de nosotros entender que el Trabajo Infantil no se reduce a su abolición de golpe y porrazo. En junio de 2001 pude asistir y documentar visualmente la visita que Alejandro  Cussiánovich y dos representantes de Manthoc hicieron a Madrid. De aquellas conversaciones y unas entrevistas filmadas  nació incluso un proyecto documental que llevé por foros de financiación internacionales y a punto estuvo de coger vuelo, si no hubiera sido por la falta de visión en cuanto al tema y el proyecto de nuestra querida RTVE.

En todos estos años, gracias a la paciente guía de Marta Martínez, he intentado seguir el devenir del movimiento y mantener la llama de aquella historia truncada. He podido ser testigo de la cadena de resultados, historias de éxito y superación incontables de los miembros de Manthoc y otras organizaciones de Latinoamérica. Hasta que en este año bisiesto y retrógrado he vuelto a ver de cerca el apasionante estado de este movimiento que aún sigue abierto y maduro. Por un lado puede asistir al encuentro que la organización EUROPANATS preparó en Rennes, con representantes de las organizaciones alemanas, francesas, belgas, italianas y españolas que le dan vida, y cuyo resumen se puede ver en este vídeo. Más tarde, entre agosto y septiembre, acudí a Senegal por invitación de la Fundación Xaley, a conocer de cerca la rama africana del movimiento con numerosas integrantes del MAEJT, el Mouvement Africain des Enfants et Jeunes Travailleurs. En los dos viajes he sentido la vitalidad de esta revolución, su crecimiento imparable y el acuse de recibo que nos toca hacer desde España, desde Europa, desde nuestro privilegio contemplativo que sólo se puede resolver con el compromiso.

Te invito a que te asomes con inteligencia y apertura de miras a la Niñez Trabajadora, no desde la misericordia sino desde la solidaridad. Explora sus historias (como el vídeo debajo de estas líneas), inhala su conocimiento y admitamos nuestra ignorancia para poder lograr juntos los objetivos que demandan y que nos pertenecen a todos como sociedad.

Fotos: Kike Carbajal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s