Por qué necesitas tu película en Wikipedia

Muy sencillo: porque es la herramienta más poderosa y democrática de Internet. Es la primera referencia mundial a los contenidos de cine en los buscadores. Y lo más importante: visualiza, relaciona y amplifica todo lo que tiene que ver con tu película. Es gratuita y no es un recurso de pobres, ya que como vamos a ver en estas líneas las productoras y películas más comerciales recurren a ella para ganar posiciones y valor en Internet. Sin embargo en España suspendemos en esta materia, perdiendo algo más que la camisa en el intento… Hasta hoy: porque he decidido ponerle remedio.

Déjame que te ponga en aviso: voy a promocionar un curso que hemos organizado en Supercine en colaboración con Utopic_US. ¿Sigues ahí? Me alegro, así vamos a poder explorar mis razones para defender Wikipedia, que van más allá de arañar unos eurillos.

Detalle cartel SANTA FIESTADesde hace tres años navego libre como el viento con mi película documental Santa Fiesta, una producción de bajo coste levantada sobre los firmes pilares de la cultura crowd y el conocimiento compartido. Un proyecto que hace diez años hubiera sido bien difícil sacar adelante, sin la financiación colectiva y las comunidades online de Facebook y Twitter. Una aventura empresarial que jamás habría tomado vuelo sin ese ecosistema tecnológico llamado Internet en el que, desde sus inicios, aprendimos que si no te ven más bien no existes. Y para que te vean, tienen que encontrarte quienes no te conocen al buscarte, ya sea en el motor atrapa datos Google, o en el más respetuoso DuckDuckGo. Pero, ¿cómo conseguir escalar posiciones si no tienes un elevado tráfico, acabas de empezar o compites con todo tipo de proyectos o entidades similares? Si tu respuesta es pagando… te equivocas. Aunque parezca mentira aún quedan reductos de libertad en la red de redes.

Internet naciò para conectarse y compartir conocimiento con el objetivo de hacernos mejores y más libres. Sí, era idealista. Por eso mismo en sus albores ya estaba la creación de la enciclopedia de las enciclopedias, porque sería corregida, actualizada y ampliada por todos nosotros: los ciudadanos. Hasta que nos dejamos comer la cabeza por los amos de la comunicación falseada, que veían y ven en estas herramientas su mayor amenaza. Sobre todo porque no la ha comprado nadie, sigue siendo una organización libre que opera con donaciones de gente como tú y como yo (no hablo por hablar, soy donante). Su mayor activo: ser la sexta “web” del mundo.  A pesar de que probablemente pienses que casi nunca la usas. ¿No será que la ves y la usas todo el tiempo? ¿No será que Google, Bing, Yahoo y Facebook son sus mejores clientes? Oh, sí.

suicide-squad-poster-art-title

Sobre wikis y pelis

Hagas lo que hagas a todos nos gusta que hablen de ello, a ser posible bien. Exponer tu versión de los hechos, contrastar y manejar datos que la apoyen parece un ejercicio muy sofisticado. Lo es. Por eso abunda el mal periodismo disfrazado de términos como fake news o post-verdad. Se llama mentir y maldecir. Algo muy serio cuando corregir en Internet, en Facebook o Twitter se queda bastante diluido frente a los trolls o verbiviolentos. Menos mal que tenemos Wikipedia. ¿Quién no ha recurrido a ella para resolver debates absurdos, cifras indefendibles, fechas o partidas de Trivial? ¿Y quién no ha tenido que escuchar la respuesta de que Wikipedia está llena de mentiras? Todos hemos estado ahí, y para salir del embrollo repita conmigo: la Wikipedia sólo admite la verdad. Y  a no ser que tengas tiempo de hacer una evaluación exigente del contenido electrónico (como se explica aquí) basta una cita de la Revista Nature: “la Wikipedia es casi igual de precisa como la Enciclopedia Británica”. Todo ello es así porque tiene 13000 colaboradores voluntarios revisando y contrastando los datos, los enlaces y las ediciones constantes que se hacen de sus entradas.

Bien, entonces puedes preguntarte: “¿qué hace una peli como la mía en una enciclopedia como ésta?” Pues algo sencillamente maravilloso. Dejar que todo el mundo, todos los grupos de interés alrededor de tu película (sea de marcianos, pornográfica, de Derechos Humanos o de cuñados) añada y mejore los datos que, idealmente, tú has proporcionado. Para que entiendas la variedad y profundidad de participación y contenido de lo que hablamos te invitamos a visitar

las páginas de wikipedia más vistas en 2016

en las que destaca el famoso Error 404, Trump (él y ella), Prince, y atención: la página de película más visitada, Suicide Squad (Escuadrón Suicida). Asomarse a esa página de película es darse un auténtico baño motivador acerca de lo que tus fans pueden hacer con tu película, aportando información fantástica, enlaces y documentación hasta el infinito.

p13102119_p_v8_abSi tu proyecto es documental entonces el potencial de datos, enlaces, información complementaria y co-creación es enorme. De los cinco largometrajes documentales nominados al Oscar en la Edición de 2017 tres de ellos poseen página Wikipedia (siendo el primer o segundo enlace sugeridos en Google): O.J.: Made in America13th, y I Am Not Your NegroPor otro lado, ninguno de los largometrajes documentales nominados al Premio Goya 2017 tiene pagina Wikipedia. Sin embargo, la gran ganadora de esta edición la tiene: Un monstruo viene a verme. La Wiki, pues, en el centro de tu éxito en comunicación.

Mi película, mea culpa, mea Wiki

Mi historia y la de Santa Fiesta en Wikipedia es la de todos. Sin hacer, o peor aún: quiero y no puedo. A pesar de tener esta tarea en la lista de deberes de comunicación y estrategia el tiempo ha ido desplazando su creación, hasta que en 2017 decidí dar un puñetazo (suave) en la mesa. No sin haber intentado redactar y crear la página. Viejo error de director de guerrilla: hacerlo todo uno solo. No escuchando a mis propios predicados cuando aconsejo las películas de los demás. Así que he decidido cambiar este tremendo error.

Quiero aprender y colocar para siempre la Wikipedia en el centro de mi comunicación y reputación online. Quiero verla crecer, enriquecerse y actualizarse sin miedo, sin recursos y dotando a la gente de un espacio en el que la historia, los datos y la causa se encuentren.

Por todo ello nos hemos aliado Belén Boville (escritora, guionista y periodista experta en Wikipedia), Utopic_US y mi proyecto de taller abierto Supercine para poner remedio a esta carencia y dotarnos de una herramienta liberadora. El primer Taller de Wikipedia para Cineastas (y comunicadores) en el que aprenderemos y crearemos red acerca de esta tarea pendiente, que ya no lo será tanto después del 11 de Marzo.

Más información y reservas en hola@supercine.xyz

Foto cabecera: William Iven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s