#DocImpacto: DocumentaMadrid y el Asalto A Las Pantallas

El sábado 6 de Mayo vamos a embarcarnos de lleno en el Documental de Impacto. Gracias a una hermosa colaboración surgida entre el festival DocumentaMadrid y la agencia de gestión cultural Las Espigadoras hemos logrado poner en pie una mañana de conocimiento, inspiración y alianzas alrededor de lo que ha dejado de ser tendencia para convertirse en realidad: el cine documental como herramienta de cambio entre la ciudadanía, las empresas y las organizaciones sociales sin ánimo de lucro. Presentamos #DocImpacto.

Tal y como se detalla en la programación de Actividades Paralelas de la edición de este año de DocumentaMadrid, la idea primordial es propiciar un encuentro entre profesionales del documental (productores, directores o técnicos) que deseen acercarse a un término que no termina de verse con claridad. Pero no solamente en lo que afecta al estilo de hacer películas, su financiación, reconocimiento o colaboración con otras entidades. Sino en lo más importante: el papel decisivo que la sociedad ha tomado como parte activa que facilita, amplia, multiplica y resuelve a la hora de ejecutar los cambios que los cineastas denuncian en sus documentales.

Van a ser algo más de cuatro horas y una docena de participantes que nos llevarán desde el conocimiento básico sobre qué es un documental de impacto hasta el análisis de casos de éxito, tanto en distribución bajo demanda como en las estrategias de outreach. Habrá ocasión de preguntar directamente a los participantes y de conocerles en persona durante la pausa de café que se ha reservado a media mañana. Pausa y networking que seguramente se prorrogará al aperitivo y comida, ya fuera del territorio de la Cineteca Matadero, espacio que cada año acoge la muestra DocumentaMadrid en sus pantallas y zonas de encuentro.

Se trata de una ocasión muy especial, y es la primera vez que se logra en Madrid aunar esfuerzos y recursos para abrir una ventana profesional a una ola de cambios que está afectando a la industria del cine documental pero que en realidad va mucho más allá. Por eso mismo al desarrollar el proyecto desde Las Espigadoras pensamos que El Asalto A Las Pantallas era un título evocador y apropiado. Porque a la hora de situarnos, comprender y empezar a trabajar en este universo multidisciplinar había que situar al espectador como protagonista ejecutor del cambio, apoderándose del cine como su cómplice más potente. De ahí que hayamos explicado que se trata de un “encuentro en torno a las comunidades que financian, producen y distribuyen con éxito el documental”.

vlad-tchompalov-219130

Abogados + activistas + cineastas = CAMBIO

En la edición de este año del festival Sundance se organizó un interesantísimo panel de debate titulado La resistencia es fértil: Narrativa, Derecho y Activismo (que puedes ver en su filmación íntegra en este enlace) en el que la alianza entre el festival y la organización Bertha Foundation puso en escena y en palabras la llamada Teoría del Cambio (acuñada por Bertha): “para cambiar el mundo necesitas un abogado, un activista y un cineasta”. Pocos podrán rebatir esta sencilla ecuación en la búsqueda de la justicia social y la igualdad. Pero, ¿qué necesitan los cineastas de esta ecuación del cambio? ¿Basta con obtener financiación, producción y distribución?

Durante este primer encuentro profesional vamos a explorar el significado, las bases y el momento actual del Cine Documental de Impacto. Y decimos CINE porque queremos asomarnos a las reglas, las necesidades y los resultados de todos aquellos documentales que trabajan en formato y modelos de negocio que siguen poniendo a la sala de cine en el centro de la experiencia como espectadores. Una audiencia transformada y transformadora que ahora participa en la financiación de los documentales, se moviliza y actúa frente a los poderes, promueve como el mejor publicista y comparte todos los instantes de la vida de un documental como si fuera su creador.

A través de una ponencia invitada (¿Qué es el documental de impacto?, a cargo de Paula Vaccaro) y dos mesas redondas abiertas a la participación del público que se ocuparán del patrocinio (Todo el mundo sabe que el patrocinio ha muerto. Empresas y organizaciones que abren nuevas vías de relación con el cine) y la distribución bajo demanda (La rebelión de las pantallas: cine bajo demanda y empoderamiento del espectador) vamos a poder escarbar numerosas ideas inspiradoras y prácticas, a la vez que sacudir nuestras creencias acerca de este viejo negocio llamado cine, un matusalén que sobrevive a todas las crisis porque es pura vida, porque los seres humanos no podemos vivir sin historias. Y todo proceso de cambio necesita una historia que lo cuente.

Así que no te lo pierdas. Sabemos que vamos a aprender muchas cosas juntos.

 


* La participación es libre y gratuita hasta completar aforo, y es imprescindible inscribirse en el formulario de este enlace.  

* Para más información, hemos abierto una sección informativa acerca de #Docimpacto en Las Espigadoras, donde se ampliarán detalles sobre los participantes, películas de referencia y materiales de documentación y estudio.

Foto portada: Gabriel Barletta / Foto texto: Vlad Tchompalov.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s