Cineasta sastre soldado espìa

Los tiempos son un cambio, cantaba Dylan. Han pasado más de 50 años y este himno sigue siendo bandera en sus versos acerca de la rebeldía frente a la opresión. Y donde dice escritores y críticos “que profetizan con su pluma” a muchos nos gusta pensar que hoy esos profetas son los cineastas del documental de impacto. Los contadores del mundo que nos rodea han aupado esta manera de hacer cine al altar de la crítica social, la vigilancia y la defensa de las libertades en el comienzo de este complejo Siglo 21 que apenas hemos inaugurado. Porque si el cine espectáculo ha sofisticado su espíritu de atracción de feria con mayores dosis de monstruos, sustos, magia y misterio, el documental se ha redefinido al convertirse en la herramienta aliada de la ciudadanía que exige trasparencia, libertad, progreso y empatía. Como el famoso libro de John Le Carrè y la canción infantil que lo inspiraba (Tinker Tailor Soldier Spy), las gente del documental social se han mutado en una sofistacada legiòn multiforme que crea, modela, lucha y vigila como un ciudadano más, que no puede permanecer impasible ante los desafíos de guerra, hambre, desigualdad, destrucción, explotación y todo aquello que enfanga la mayor conquista del ser humano: la libertad.

El próximo 7 de octubre se celebrará en Madrid la segunda edición de #DocImpacto, un sueño de proyecto hecho realidad gracias al entusiasmo, amor y conocimiento que inmediatamente arrojaron en Las Espigadoras cuando decidimos aliarnos para poner en pie un encuentro internacional de documental de impacto (convirtiéndome de facto en una espigadora más). Porque hacía falta espigar mucho y en ese espíritu fuimos buscando aliados hasta encontrar la mejor compañía posible. En mayo celebramos el primer encuentro dentro del festival DocumentaMadrid, y en poco más de un mes tendremos la segunda edición en otro festival madrileño: el Another Way Film Festival. Compartiendo ese hogar del cine documental que es un tesoro en la capital, la Cineteca Madrid, incorporando la participación de la Escuela de Cinematografìa de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Asociación DOCMA. Y es justo agradecer da capo a las organizaciones y los festivales que se van sumando porque precisamente la colaboración y la suma del conocimiento es lo que reside en el corazón mismo del movimiento de documental de impacto.

La idea de que una película en sí misma no puede ser la solución ni la herramienta del cambio, pero puede contribuir decisivamente al movimiento ciudadano detrás de una causa.

Volvemos a encontrarnos bajo el paraguas de #DocImpacto como partes activas de lo que se ha llamado el “ecosistema del cambio” (término acuñado por la organización estadounidense Active Voice). Somos cineastas, investigadores, financiadores, filántropos, investigadores y estrategas que habitamos un territorio que interconecta el liderazgo, la comunidad, la investigación, la filantropía, las políticas y los medios. Y una de las cuestiones que más nos preocupa en este ecosistema es cómo podemos lograr que nuestras historias logren activar una sencilla ola que lleva desde el conocimiento hasta el propio cambio. Pero, ¿qué sucede si como cineasta lo único que me importa es construir una buena historia? ¿Tengo que convertirme en un activista por el simple hecho de que produzca un documental de temàtica social? La respuesta es sencilla: no es imprescindible. Pero si nuestro objetivo va más allá del impacto emocional, conocer las herramientas y metodologìa del resto de agentes del ecosistema es importantísimo. Sobre todo porque en este ecosistema nadie vive aislado del resto de los integrantes.

jeronimo-bernot-259463_300
Photo: Jeronimo Bernot.

Compartimos un sueño

En la primera edición de #DocImpacto pudimos asomarnos a las nociones básicas del concepto de documental de impacto, a la vez que indagábamos en los distintos roles y poderes que las comunidades y las audiencias han adquirido en la era digital, asaltando las pantallas con su intervención activa como facilitadores, financiadores, comunicadores incluso como co-creadores. Pero ya teníamos muy claro que el viaje acababa de empezar. Porque si tenemos presente la denominada ecuación del cambio establecida por la Bertha Foundation, esta armada social trabaja con firmeza sobre tres pilares: cineastas, activistas y abogados.

En este segundo encuentro que hemos convocado para el 7 de octubre  hemos considerado que ya nos tocaba arremangarnos y trabajar sobre proyectos, conectando precisamente a cineastas y activistas. Ofrecer la posibilidad de hablar y reforzar documentales de impacto en ciernes, en cualquier fase de su desarrollo y producción, compartiendo mesa con las mejores mentes de aquellas organizaciones sociales directamente involucradas en los temas que abordan estas películas. Ya sean historias de derechos humanos, desigualdad de género, derechos de los animales, infancia, en definitiva cualquier cuestión de justicia social, un selecto grupo de 30 creadores y productores tendrá la ocasión de conversar, exponer sus ideas, sus proyectos, alrededor de una mesa frente a activistas que planifican, comunican y trabajan en el campo las temáticas que a veces un narrador de documentales solamente ha podido explorar muy someramente. Se trata de compartir incluso de co-crear, por lo que hemos llamado esta sesión “Esto no es un pitching“. Al tratarse de una mesa de trabajo hemos limitado a una cantidad generosa el número de proyectos participantes, máximo treinta, y el plazo de inscripción para optar a ser seleccionado se cerrará el 15 de septiembre, así que no olvides matricularte en http://bit.ly/docimpacto2

Seguimos soñando, porque  para ilustrarnos acerca de la delgada línea que separa y no separa el trabajo del cineasta y el activista hemos invitado a una de las creadoras de referencia mundial a la hora de poner en pie documentales de impacto: Pamela Yates. Desde su organización Skylight y junto a su co-fundador y director ejecutivo Paco de Onís han forjado un concepto que trasciende la idea de productora de cine al uso, convirtiendo sus films y el uso de los nuevos formatos digitales en ejemplo vivo de algunos de los ejes esenciales del movimiento de documental de impacto, tales como la colaboración activa con los protagonistas de sus historias, la denuncia frontal y en el terreno de las temáticas abordadas en sus historias, y el vinculo en todas las fases con los grupos de interés conectados en cada producción. Pamela y Paco nos presentarán además su última película, 500 Años, que será proyectada en Cineteca durante el mes de octubre con el resto de la Saga de la Resistencia. Esta conferencia y el resto de actividades (incluido un aperitivo de networking entre todos los asistentes) estarán incluidas en la inscripción normal SIN PROYECTO  que ya se puede realizar, y cuanto antes mejor puesto que tenemos un aforo limitado.

No estamos solos

Adentrarse en este fascinante universo del documental de impacto es uno de los desafíos más importantes a los que los profesionales del documental de España y Latinoamérica nos enfrentamos en este momento. Conocer y aprender este intricado sistema de comunicación, difusión, financiación, ejecución, y alcance no nos debe intimidar, porque supone una ventana de excelentes oportunidades para contar una inmensidad de historias a las que podemos acceder desde nuestra cultura compartida. Debemos trabajar juntos, debemos vincular nuestra misión a la de otros profesionales y ciudadanos de todo el mundo, y desde la independencia podremos denunciar la injusticia y la opresión que interesadamente se intenta censurar desde numerosas instituciones para que estas historias no se cuenten. Por eso hemos bautizado este segundo encuentro Alianzas de Alcance. Para llegar más lejos, a más personas, para cumplir nuestros objetivos necesitamos los mejores aliados. Porque tal y como a menudo me gusta recordar, no estamos solos en esta lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s