Los otros Emmys: afroamerica, Cienciología y el Planeta Tierra

Ya está pasando. Las secciones de Cultura y Espectáculos hablarán hoy del triunfo de The Handmaid´s Tale (para nosotros El Cuento de la Doncella) en la noche de los oscars de la televisión norteamericanos, que no es otra cosa que los premios de la industria mainstream norteamericana. Y es justo que así sea no solamente por su excelente calidad como serial dramático, sino por tratarse de la primera vez que una serie producida íntegramente para ser vista en streaming – no es de HBO, sino de Hulu – logra este éxito. También se hablará del mundo distópico que retrata y cómo ha logrado conectar con el resurgir feminista (generacional o no) que acapara gran parte del imaginario de esta fantasía apocalíptica.

Sin embargo, cuando he entrado esta mañana en el sitio oficial de los premios Emmy buscaba otra cosa. He tenido que bajar hasta el final del listado de premios para bucear en la categoría de documental. No solamente por la extraordinaria y muy mainstream también lista de candidatos y candidatas a premio, sino por ver confirmadas como así ha sido las tendencias del año. Que son básicamente dos: el relevo de Netflix como imán de premios documentales desplazando en el terreno al otrora totem HBO, y la continuación en el candelero de las series de prestigio como Planeta Tierra II.

Más interesante aún es que el desgarro emocional y la revisión política de ese país paralelo que solían llamar Blackamerica y ahora se denomina Afroamerica ha irrumpido como un torrente y crecerá aún más en los próximos años. Desde el biopic sensacionalista con toques de crime story que ha sido O.J. MADE IN AMERICA hasta el extraordinario viaje al emprisionamiento organizado de la población negra durante los últimos 60 años que narra 13TH, o la crónica del levantamiento social que llevó al motín popular en Los Ángeles de 1992 que nos cuenta LA 92, podremos recordar la temporada 2016 – 2017 como el año de ruptura de unos temas que hasta ahora parecían imposibles de financiar y difundir en la televisión norteamericana.

El caso de Leah Remini: Scientology And The Aftermath es muy interesante por tratarse de un durísimo mazazo contra la secta más instalada en Hollywood y sus creadores, incluida la estrella de la noche Emmy, la actriz Elizabeth Moss, criticada por la protagonista de esta serie, la también actriz Leah Rimini que durante años fue una de las mejores embajadoras de la Iglesia de la Cienciología. Tengo que decir que nunca terminé de ver la serie, a pesar de los fuertes testimonios que incluye, por su tono super sensacionalista. Pero es una alegría verla a ella y a la directora Ava Du Vernay (13th) acaparando la atención en la noche documental de los Emmys.

Al final, los Emmys documentales siempre estuvieron muy aderezados por el subgénero reportaje del documental, que tan magníficamente cultivan en EE.UU., y aunque se trate de películas del estrato más afortunado de la industria en cuanto a medios, presupuestos y aliados, es revitalizador ver un puñado de ganadores rebeldes que escarban en historias de alcance e impacto social tan necesarios como la revisión de la historia reciente de los afromericanos, justamente desde el corazón de los medios cómplices en perpetuar una visión criminal de los ciudadanos negros. Es un gran primer paso para un río de documentales que podremos ver al rebujo de estos ganadores de anoche.

Ahora, les invito a dar espacio como espectadores a estas grandísimas historias reales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s