Como los demás, la historia de Nerea

Durante el último año y medio he estado trabajando en una historia documental, pequeña porque ha tomado la forma de un cortometraje, pero enorme por lo que representa. Se trata de una larga lucha que tiene infinitos rostros, tantos como matices, y que descubrí por accidente, realizando una campaña (Línea de Vida) de la agencia Las Espigadoras para la organización Plena Inclusión. Durante esa producción tuve la ocasión de trabajar con un grupo de personas con discapacidad intelectual que me enamoraron con sus historias, antes del boom de la película Campeones, y sobre todo me sobrecogieron con una demanda en particular: el Derecho al Voto, que muchas personas perdían al ser tutelados legalmente por sus padres. Así que decidí sumergirme en sus vivencias, la lucha que tenían que realizar para recuperar individualmente y en un juicio su capacidad legal para votar, y eventualmente construir una historia de cine con alguien que había llevado este demanda a todos los frentes con la ambición personal de convertirse en concejal de su pueblo. Esta persona es Nerea Cuervo, y Como los demás es un recorrido por unos meses decisivos en su vida, desde el día histórico en que el Congreso de los Diputados restituyó unánimemente el Derecho al Voto de las personas con discapacidad, hasta la noche electoral en que Nerea vivió como un candidato más el recuento de votos que podrían decidir su presencia en el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Como muchos españoles yo mismo desconocía la compleja problemática que rodea las vidas de las personas con discapacidad, una terminología que reduce la idea de sus vidas y que a menudo es rechazada por ellos mismos (mientras todavía hay personas que usan expresiones como minusválidos o disminuidos). La paleta de detalles y conocimiento con los que uno debe acercarse a cualquier aspecto de este enorme colectivo social exige mucho cuidado y paciencia. Sobre todo porque siguen existiendo muchos tabúes, incluso dentro de las familias, tutores y cuidadores de estas personas. Uno de esos miedos y prejuicios es todo lo que tiene que ver con la política, en todo lo que concierne a la participación igualitaria en sociedad, es decir, la capacidad innegable para participar y decidir. Lo que explica por qué se tardó tanto en resolver ese hueco legal que permitía la discriminación de aquellas personas discapacitadas que al ser tuteadas por sus padres en todos sus derechos legales, perdían el de votar y ser votado, por una concepción equivocada y cruel de la persona jurídica, del ciudadano. Así que la lucha tuvo que llevarse a la calle, superando incluso las diferencias de ideología, aunando voces parlamentarias que en otros aspectos podían estar en desacuerdo.

Nerea Cuervo ha sido sin lugar a dudas una de las voces más protagonistas, y a diferencia de otras personas y ciudadanos que cobraron protagonismo en los últimos tiempos (como fue el caso de Mara y su lucha por llevar ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo su restitución del Derecho al voto, denegado en los tribunales españoles) ella siempre estuvo ahí, desde que hace más de 10 años decidió involucrarse en el PSOE de Tres Cantos, primero ayudando y después aspirando a ser concejala. Su carisma, su trabajo duro, su resolución le han permitido dar voz a la lucha por el Derecho al Voto, y en definitiva todos los derechos y demandas de las personas como ella, en foros de primer orden como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados de España, o la Asamblea de Madrid. Siempre está dispuesta a hablar y reivindicar. Por eso ella era la mejor protagonista, no solamente de su camino hacia la representación en el Ayuntamiento de su ciudad, sino como fuente de inspiración para todos aquellos y aquellas que pueden y deben presentarse como candidatos a todos los niveles.

Este cortometraje documental inicia ahora un recorrido que busca trascender el escaparate natural de estas producciones, como los festivales o el propio gran teatro de Internet, y anhela generar conversación, encuentro y movilización. Por eso, y desde ya mismo, os invitamos a estar conectados en comunidad desde la página de Facebook del film, y compartir las novedades y eventos que muy pronto van a suceder entorno a la película pero sobre todo alrededor de su propuesta de cambio, que no es otra que una mayor y más justa representación de las personas con discapacidad intelectual en los gobiernos de todos los niveles. Como tú, como yo, como TODOS los demás.

A %d blogueros les gusta esto: