Días de ánima, mareas y cuentos africanos


Durante dos semanas antes de Nochebuena la ciudad de Madrid se llena de transeúntes: van a la cena de Navidad del “trabajo”. Dirán ustedes que salen muchos más de compras, pero esos otros habitan un universo paralelo que apenas toca el suelo. Al mismo tiempo, aquellos de nosotros que no tenemos compromisos vemos nuestras agendas poblarse de presentaciones, inauguraciones y conmemoraciones. Los asistentes, a esas horas de la tarde noche en que puedes ver a golpe de ojo, por su caminar en eses por las aceras, a los participantes de cenas navideñas de empresa, somos gente sin nómina pero buen talante. Así que en una semana corta me he visto en tres eventitos lindos.

El jueves 14, en una preciosa reunión de amigos, familia y cómplices en la librería Pantha Rei, la fotógrafa y sin duda artista Ruth Montiel -compañera de fatigas y lucha en la mítica iniciativa Capital Animal- presentó su último libro Ánima. Un libro ensayo en imágenes que conecta pesadillas y demonios, alimentados por la fantasía gallega de la Santa Compaña y la más terrenal salvajada de la matanza del cerdo a cuchillo. En pocas fotografías, treinta instantáneas, navegamos sin estupefacientes en un hipnótico viaje que nos toca en lo más profundo: el terror inhumano. Hay que observarlas despacio, a poca luz, sobre todo las impresionantes creaciones en blanco y negro de la primera parte que han sido trasladadas al papel al límite de la legibilidad, eliminando la presentación para ahogarnos en la imaginación oscura de paramos solitarios, esquinas inquietantes, ramas y naturaleza dispuestas a engullirte como un monstruo de los Hermanos Grimm. Me vino como un fogonazo el Lynch de Eraserhead, y los mejores momentos de su última visita a Twin Peaks; pero es que además aquí hay un discurso reivindicativo, como siempre hace la amiga Ruth Montiel, en contra de nuestro empeño en seguir siendo la más salvaje de las fieras que pisa la Tierra, matando, explotando y torturando a nuestros bellos vecinos animales.

Fue maravilloso encontrar y que nos contara la anfitriona Ruth Toledano, junto a otros conocidos que nos dimos cita allí, como Santiago Talavera, Dani Cabezas, Sandro Zara, amadrinados por esta incansable luchadora madrileña -cronista que lo es, incluso para arrebatar esa vergonzosa medalla concedida a Israel desde el más alto honor que puede otorgar la Villa de Madrid-, llevarnos bajo el brazo esta obra -que en mi caso acompañé de su otro libro Bestiae, para que me los firmara como fan que soy-, y abrazarnos y reír con unas cañas, tras compartir dolor animal,  admiración desde el alma por lo que nuestra compañera hace con sus cámaras fotográficas.

A Salto de Marea

El sábado por la mañana, aún agotado por la semana de presolsticio que me lleva arrastrando por las calles, pude acercarme al Teatro del Barrio, para saludar otro proyecto maravilloso: La Marea. Acudí como lector, y microfinanciador – como muchos cientos más – de su campaña de salvación, además de la carambola de haber conocido recientemente a su Editor Gráfico, Álvaro Minguito -gracias a mi bienamada Luz Sosa- en sus lides de El Salto -donde hemos iniciado tándem periodístico mi canaria favorita y yo, en condición de madrisleño ilustre-. Pero no estaba solo -aunque echamos de menos a Bob Pop y la Madame directora Magda Bandera-.

Nos habíamos citado allí para conocer el nuevo número de la revista en papel, pero sobre todo saludarnos y recibir de primera mano los alegres planes de crecimiento y diversificación que nos tiene preparados este medio que aúna conocimiento y humildad, como pocas veces en el periodismo. Así nos lo contó el bueno de Dani Domínguez, mientras repartía tickets de consumiciones. Estamos inspirados, animados y orgullosos de colaborar con esta cooperativa y valiente empresa.

El viaje de Kike Carbajal y los hombres cebú

El sábado no acabó en las mareas del aperitivo, y esa tarde acudí orgulloso a un evento familiar organizado por mi hijo en su clan scout, demasiado privado para compartir por aquí. No me fui a dormir pronto, y aún así encontré fuerzas para disfrutar de la presentación que Kike Carbajal haría el domingo en la Biblioteca Eugenio Trías, de su librito Viaje a Madagascar, un bonito cuaderno de viaje que acompaña e ilustra el libro de cuentos El hombre cebú y la hermana pequeña, de Ana Cristina Herreros, publicado en Libros de las Malas compañías.

El señor Kike, amigo querido y también conocido como El Gatito por algunos de sus más íntimos, es un fotógrafo generoso y dispuesto a cualquier batalla, aunque eso suponga atracón de kilómetros e inciertas condiciones de pago. Lo hace porque le apasiona la fotografía, creo que le aburre la condición humana del día a día, y es un excelente fotógrafo todoterreno que, a mi juicio, hizo uno de los mejores proyectos de street photography de cuantos he visto en España: Somos La Calle. El tipo es capaz de retratar las retorcidas almas madrileñas como un Bacon fotográfico, o pasearse entre la precariedad y (algunas veces) miseria africana, para dignificarlo todo. Desde luego, conviene llevarse bien con él, porque es muy capaz de sacarte un retrato callejero sin que le veas y acabar como el peor de los Dorian Gray, sometido a la crudeza de su Light Room.

En el libro presentado entre admiradores, familiares e incluso compañeros de disciplinas varias (digamos sus amigos) Kike nos consiga transportar al maravilloso proceso de recopilación de cuentos que Ana lleva realizando por tierras africanas, con su grabadora, buen talante, imaginación y colaboradores impagables, por ejemplo el ilustrador Daniel Tornero. Pudimos escuchar anécdotas, batallitas, curiosidades y nos divertimos, antes de llevarnos a casa (firmado) su libro. 

Y a descansar…

…si es que las nochebuenas, familiares o no, se lo permiten, más allá de lo que crean, o consientan creer. Por mi parte, siempre he sido muy de Santa Claus, incluso de San Nicolás -o Nicolas, a secas-. No me verán celebrando Reyes, culpa de mis ancestros republicanos y haber nacido en el corazón de la vieja Europa.

Publicado por Miguel Angel Rolland

http://about.me/miguelangelrolland