Lo que nos une

Manifestación contra el genocido en Gaza; Madrid 5 octubre 2025; autor Olmo Calvo

Te van a decir que no sirve para nada. Intentarán desacreditar su participación, que si fueron cinco, diez o mil. Algunas voces van a relativizar su importancia, recordando otras tragedias, otros puntos del planeta, otras naciones, otras razas. Sin embargo, la gente se echó a la calle, masivamente, elevó su voz y pidió paz, justicia, libertad para Palestina. Lo hicieron, lo hicimos, unidos en lo importante: la Humanidad. Con uñas y dientes, abrazados, sonrientes, emocionados, en nuestras ciudades, junto a decenas de miles en otras partes de Europa, heridos, agotados, aliados contra el genocidio en Gaza. Unidos a pesar de gobiernos perezosos, políticos oportunistas, partidos carroñeros. La gente sabe lo que quiere, sabemos lo que queremos, y el sábado pasado nos unimos.

Lo dicen las encuestas: más de un 80% de los españoles quiere un Estado Palestino independiente, quiere acabar con el genocidio israelí en Gaza, parar la masacre y proteger a los palestinos. Por encima de los discursos de la derecha nacionalespañolista, los descalificativos a la flotilla internacional asaltada y secuestrada en aguas internacionales frente a Gaza, la incapacidad de solidarizarse con las víctimas bombardeadas y aniquiladas, la confusión partisana  de ideología suflé, la gente lo teníamos claro. Nos une la paz, nos une la decencia, nos une la solidaridad, nos une la Humanidad.

Es un momento importante para entender quienes somos como sociedad, guardando los banderines y la rabia en el baúl. Es un momento para mirarse muy adentro, contemplar nuestras aspiraciones individuales y colectivas, hasta la última esencia. Aspirar a lo más básico, nuestra paz, nuestra solidaridad, nuestra generosidad, nuestra empatía con el que sufre, por encima de todo. Pelear y exigir que caminemos en la misma dirección, en la igualdad frente a la opresión, en la justicia frente a la explotación, en la libertad común frente al individualismo, en todo aquello que aún permanece enterrado en la semilla original de nuestro ser humano. Sin ingenuidad, con valentía, queremos para nosotros y los demás ser felices, libres, iguales; incluso en el desacuerdo, que trabajaremos sin miedo para conseguir un fuerte acuerdo que nos lleve adelante.

Habrá quien venga a molestarnos, incordiarnos, insultarnos, agitarnos, pero si somos cientos, miles, millones, verán que su veneno se les queda sólo para ellos. Esta gente, que sale a la calle pidiendo paz, justicia, reparación, protección, para otros humanos a miles de kilómetros de sus problemas, es todo lo que necesitamos.  La unión hace la fuerza, sin duda, pero sobre todo hace la vida.

Fotografía: Olmo Calvo.

Publicado por Miguel Angel Rolland

http://about.me/miguelangelrolland