En octubre de 2003, entre Madrid y Barcelona, y en el giro de cinco días, un grupito de iluminados rodamos un material que se convertiría en AEROSOL. Un cortometraje en 35 milímetros, a partir de media docena de cintas en HD, que a pesar del rechazo vivido en los primeros meses logró ser nominado a los Premios Goya. Un logro personal y del equipo que me acompañó, pero también del graffiti. Así que… ¡Cumpleaños feliz aerosoles!
Tenemos que repetirlo porque es importante: Aerosol es una película de cine, de corta duración, veintidós minutos, un cortometraje documental, y fue filmada, producida y concebida para su disfrute en salas de cine. ¿Por qué esta obviedad? Pues para recordar que este grupo de personas que se pusieron delante y detrás de la cámara hicieron una apuesta y riesgo, profesional y financiero, para que lo que se contaba, y cómo se contaba, fuera duradero. ¿Y lo hemos logrado, a 20 años de distancia?
El pasado 21 de octubre, coincidiendo con los 20 años exactos del rodaje en Carabanchel (Madrid) del documental, festejamos el aniversario con el primer evento Aerosol XX. Decimos “primer” evento porque luego vamos a compartir novedades excitantes para el año 2024… Pero el mencionado día, en la Sala Nuevo Montacargas de Madrid, el nuevo y genuino espacio underground de la cultura urbana madrileña, un grupo selecto de amigos y desconocidos nos juntamos para celebrar la efeméride, y la buena salud de todes les participantes. ¡Empezando por la propia película!
En los últimos tiempos, incluso años, a menudo hemos hablado sobre lo que significó hacer realidad esta película, sobre todo con los más implicados en el proyecto: sus protagonistas. Incluso se intentó poner en pie una secuela que revisitara lo vivido y logrado en estos años espectaculares para Suso 33, Sixe, Kapi e Isra. Así es, eso mismo que hasta el día del 20 aniversario nos preguntaban los asistentes: ¿para cuando un Aerosol 2? Se habló, se intentó, pero ha quedado en espera…
En un momento de aniversarios redondos en la cultura urbana, con los 50 años absolutos del movimiento hip hop, los 40 años de existencia gráfica, musical y del baile en España, tal vez es bueno – por el momento – sumar celebraciones, y repensar y revivir los 20 años de Aerosol. Y eso mismo hicimos y estamos haciendo, desde el 21 de octubre en Madrid.
Ante todo, gracias
Hay mucho que agradecer a todos los participantes. Empezando por Antonio García Mora, quién aprovechando a pausa de tapas de su proyecto Serie B (de fanzine a empresa editorial) se involucró de cabeza, fijando y seleccionando participantes, criterios, preguntas, direcciones en la historia. Fue guionista, fue productor asociado – ese título honorífico que se otorga en el cine a quienes aportan más allá de lo tangible -, y fue patrocinador principal (como acredita el primer crédito de la película). Fuimos juntos a la noche de los Goya, preparados a meter el graffiti hasta los pasillos del poder, pero no pudo ser: acabamos huyendo antes de que acabar la ceremonia (tras ser bloqueados varias veces por los guardaespaldas de Presidencia, empeñados en que no atacáramos los aperitivos del Jefe). Por vericuetos de la vida, la familia, la ideología y el cambio personal, decidió apartarse de la vida pública del film: hasta hoy mismo. Cuando vuelvas, siempre serás bienvenido.
La cinematografía del documental – trabajada con sangre, sudor y lágrimas – fue la puesta de largo de Raquel Fernández (lo decimos porque la hemos escuchado múltiples veces decir que era su “mejor trabajo”). Luego ha volado alto y nadie la bajará de esos cielos.
La música de Roty 340 fue, y sigue siendo, un hallazgo total. Tanto que es imposible pensar la película sin ella, y se mantiene fresca, sugerente, oscura, atemporal. Y precisamente por ello vamos a publicar, por primera vez, toda la música que se incluyó y un tema inédito. Gracias a la recuperación y restauración que el propio Roty ha trabajado, y tendrá un lanzamiento inminente.
El montaje de Julián Salvadores fue también un descubrimiento. Compañero de Raquel en la ECAM, hombre tranquilo en la mesa de edición, supo entender y levantar el entramado de historias paralelas, trucos de imagen y austeridad de material disponible, para asegurar y lograr una visión que, para un primerizo como lo era en la bores documentales, llegara a buen puerto y con todo lo necesario para el trabajo sofisticado del paso a 35 milímetros y cine.
La fotografía de Kike Carbajal, recién conocido, avalado por su trabajo en el rap español, creando y diseñando imagen para portadas y portfolios, se dejó llevar pacientemente por una búsqueda de lugares y retratos, que fueran más allá de la foto fija habituales en el cine, y que hablara por sí misma. Se logró: y algunas de sus imágenes son parte de la memoria contemporánea del graffiti español.
Y sin duda, gracias a los protagonistas. Se dejaron liar, entrevistar, dirigir, posar, parar y retomar las veces necesarias para participar en otra manera de contar el graffiti, y su pasión íntima e innegociable por este arte.
Aerosol XX Tour

Por todos esos motivos, y la alegría de compartir, reencontrarse, aprender y celebrar, hemos empezado una idea. Primero, casi en formato pop-up, en este mes de octubre pasado, coincidente con el rodaje de Madrid y Barcelona. Fue la ocasión de mostrar más de 100 fotografías de Kike Carbajal, impresas en papel durante la producción de Aerosol, y aplaudir el trabajo de nuestro colega. Pero además de volver a ver – en digital – nuestro documental, encontrarse con los asistentes, contarse y preguntarse sobre estos 20 años, de la película y de sus artistas. ¡Y fue bien bonito hacerlo!
Así que ahora nos embarcamos en un nuevo desafío.
Puesto que la película es oficialmente de 2004, queremos viajar por toda España mostrando Aerosol en su vigésimo aniversario. Porque la ciudad del graffiti no conoce fronteras, y la del hip hop español va de norte a sur, de este a oeste, y hasta las islas oceánicas y mediterráneas. Juntarse, hablar, abrazarse, y soñar con más historias de cine con el alma puesta en el graffiti.
Hemos empezado a diseñar este tour, y muy pronto vamos a desvelar el plan. Sabemos que va a contar con un merchandise molón, con la música de Roty, camisetas de edición limitada, la película subtitulada (en castellano e inglés) y en descarga por primera vez… y la proyección comentada en cada ciudad que lo pida.
Abrimos, por lo tanto, conversación.
Conecta con nosotros en la cuenta de Instagram @aerosoldocumental y manda ideas, sugerencias, invitaciones, y si es el caso un plan para llevarla a tu ciudad. La idea es tocar una docena de capitales, ¡o incluso veinte! Todo el 2024, mes a mes, pared a pared, pantalla a pantalla. Ya tenemos SEIS CIUDADES confirmadas: la tuya puede ser la siguiente. Porque, como dice Sixe al inicio del film, “el museo está en la calle”. La gente decide, la gente produce, la gente hace posible nuestros sueños compartidos.
* mientras tanto, respondiendo a la pregunta más habitual, Aerosol no está gratis para su visionado, ni siquiera en YouTube – donde se han retirado y denunciado las copias ilegales -. Está, eso sí, en FILMIN, la plataforma española y cinéfila por excelencia.